Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Lucas Benamo, sobre Franco Colapinto: "Tiene condiciones naturales que no vi en ningún otro piloto"

El excampeón de la Fórmula Renault Argentina confía en las cualidades del joven piloto, a quien guió en sus primeros años de carrera. 

Fotos: Prensa F-Renault Eurocup.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com

   "Sin exagerar, tiene futuro de Fórmula 1. Acordate lo que te digo", anticipó en noviembre de 2019 el bahiense Lucas Benamo, sobre la incipiente proyección internacional del joven argentino Franco Colapinto. 

   Tal vez sea aventurado afirmarlo, pero lo ocurrido el pasado fin de semana en el mítico circuito de Monza (Italia) respalda y reafirma, no en términos reales (ver adelante), aquel pronóstico del excampeón de Fórmula Renault. 

   La muestra de talento del joven de 17 años, con raíces bahienses, fue notable. Si bien en 2019 tuvo la posibilidad de participar en dos pruebas, en su primer fin de semana como piloto fijo de la Fórmula Renault Eurocup, Franco cosechó una victoria y un tercer puesto. 

   "De Franco me puedo esperar cualquier cosa. Vi cosas en ese chico cuando tenía 12 o 13 años que no me voy a olvidar nunca. Más allá que es como un hermano para mí, tiene unas condiciones naturales que no vi en ningún otro argentino. Tal vez haya visto algo parecido en (Esteban) Guerrieri o (José María) "Pechito" López, pero no de la magnitud de Franco", aseveró Benamo. 

   "Después de estar 6 meses parado, viajar a último momento, con muchos problemas para ingresar a Europa, prácticamente sin preparación física previa y de ningún tipo, llegar a Monza, estar adelante el viernes, ganar y terminar en el podio, es algo increíble pero que no me sorprende. Sé que es capaz de eso", agregó. 

   Claro que habrá que analizar y seguir de cerca sus próximas actuaciones. Pero, por lo hecho en tan poco tiempo (campeón de F4 Española y el mejor "Roockie" de la Toyota Series), no hay dudas de las notables aptitudes de este chico sobre un monoposto. 

   Ahora bien, admitiendo la existencia de talento, ¿qué tan palpables son las chances de desembarcar en la F1? ¿Qué condiciones debe reunir un piloto de sus características para hacerlo?

   "La gente que trabaja con Franco tiene mucha relación con Renault Sport; de hecho, ya se han reunido en alguna oportunidad. La marca siempre detecta los grandes talentos, los promueve y los incorpora al programa de F1. Y esa sería una opción muy viable si continúan estos resultados", explica Lucas.

   "La única alternativa que tiene un sudamericano de trascender en relación al europeo es ganar, ganar y ganar. No hay otra, porque nuestro presupuesto está a años luz. Y Franco, al no tener un gran respaldo económico, necesita imperiosamente de los resultados. Y para un chico de 17 años, correr con toda la presión de un país atrás no es fácil. Pero demuestra que está muy bien preparado", agregó. 

   --Digamos que ya el hecho de ser sudamericano es un obstáculo, ¿no?

   --Sí. Además, el nivel de los jóvenes con proyección en Europa es altísimo. Pero ellos tienen una ventaja enorme: están en su continente. Y eso no es poca cosa. Terminan una carrera y se van a sus casas con sus familias y siguen con su vida. Para los latinoamericanos es todo un tema, empezando por lo económico. Nos cuesta todo el doble. 

   "No es fácil para un chico tan joven estar solo, en otro país y lejos de la familia. A veces nosotros decimos que sería un sueño hacer lo que hace, pero cuando estás solo y tan lejos te replanteas un montón de cosas. Y tenemos el caso de (Esteban) Tuero, que con un contrato asegurado en Fórmula 1 decidió volverse al país con 20 años", agregó. 

   --¿Puede que la enorme determinación y la claridad de objetivos lo ayude a sobreponerse a todo eso? 

   --Totalmente. Aparte, el hecho que haya estado mucho tiempo en Europa por el karting lo ayudó a adaptarse rápido al movimiento europeo. Franco es un obsesivo del análisis, de la data y la telemetría, los detalles del auto y de todo lo que hace al desarrollo del piloto debajo del auto; cosa que está aprendiendo cada vez más y muy bien. Y eso ha generado que ya se lo respete. Hoy por hoy lo conocen y saben quién es. Después de este resultado ni hablar. A base de condiciones puede abrirse el camino solo. Le veo un futuro muy provisorio. 

   Un aspecto no menor en esta contrucción del camino, o alimentación del sueño, es la estructura que integra Colapinto, el equipo holandés MP Motorsport. 

   "Todos los grandes caza talentos observan con mucho detenimiento estas categorías promocionales. Además Franco integra un equipo muy pretigioso, que tiene participación en F3 y en F2 (las categorías FIA teloneras de F1), y tiene todas las posibilidades, consiguiendo apoyo, de seguir creciendo dentro de la estructura", aclaró Benamo.