Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Acuerdo para que las pymes afectadas por la pandemia no paguen tres tasas municipales

Avanza la iniciativa presentada por el oficialismo para que unos 5.000 contribuyentes reciban beneficios impositivos. Se tratará mañana en el Concejo.

Fotos: Archivo La Nueva

   El Concejo Deliberante podría aprobar mañana el pedido de eximición de tres tasas municipales para comerciantes y pequeñas empresas de Bahía Blanca afectadas por la cuarentena.

   La iniciativa había sido presentada días atrás por el oficialismo y pretende aliviar durante tres meses (julio, agosto y septiembre) la carga impositiva de las pymes y comercios de nuestra ciudad mediante la eximición del pago de la Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene; pago de la Tasa del Derecho de Ocupación o Uso de Espacio Público; y del pago de derechos de publicidad y propaganda de los rubros seleccionados.

   “Solo el 14% de las pymes de nuestra ciudad fueron consideradas esenciales en el decreto de aislamiento del 20 de marzo, esto significó que la gran mayoría de las y los contribuyentes cerraran sus puertas y algunos hasta hoy siguen sin poder ejercer sus actividades. Por eso, hoy más que nunca tenemos que ayudar a las pymes locales”, dijo José López, uno de los ediles de Juntos por el Cambio que promovió la idea.

   “Esto impactó directamente en la economía de cada uno de esos comerciantes, siendo éstos el sector más afectado por la cuarentena. Frente a esto, el Estado Municipal, Provincial y Nacional deben generar las herramientas que permitan aliviar la carga impositiva del sector productivo y comercial”, agregó.

José López (Juntos por el Cambio)

  De aprobarse se beneficiarían más de 5.000 contribuyentes. “Tenemos la convicción de que es el sector privado quien genera riqueza, genera empleo, y genera desarrollo en nuestra ciudad”, dijo.

   Gisela Ghigliani, presidente del bloque del Frente de Todos, comentó: “Existe un principio de acuerdo y creemos que es una iniciativa viable. Ya hemos comentado en reuniones con gastronómicos nuestro punto de vista a favor de la idea”.

   De todas formas se siguen debatiendo los pormenores de la iniciativa que se pondría a consideración de los 24 concejales este jueves a las 14.

   Entre los rubros alcanzados por el proyecto se encuentran gimnasios, indumentaria y calzado, gastronomía, agencias o empresas de turismo y hoteles o lugares de alojamiento, así como academias de danza, artes gráficas o escuelas artísticas y/o culturales (en las distintas actividades que estén nomencladas en la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2020).

   Si bien la medida abarca a los vencimientos que operan este mes y los dos siguientes, podría prorrogarse en caso de que no se modifiquen las condiciones generales de trabajo para los sectores involucrados.

   Además de las medidas locales también se presentó otro proyecto para solicitarle al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,  que gestione en carácter de urgente la eximición del impuesto a los Ingresos Brutos a las pymes bahienses que se encuentren en los rubros alcanzados por la ordenanza original.