Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Marcha a Plaza de Mayo: sindicato y empresarios gastronómicos se unen para reclamar la reapertura de la actividad

Bajo la premisa "Necesitamos trabajar ya", se manifestarán frente a la Casa de Gobierno el próximo miércoles 22, con réplicas en otras ciudades.

   El sindicato y los empresarios del sector gastronómico y hotelero convocaron a una marcha conjunta a la Plaza de Mayo para la semana que viene, en reclamo de una reapertura "cuidada" de ambas actividades, que están entre las más castigadas por la parálisis comercial que generó la pandemia.

   Bajo la premisa "Necesitamos trabajar ya", los trabajadores y empresarios de los sectores gastronómico y hotelero marcharán juntos a Plaza de Mayo el miércoles 22 a las 16.

   Si bien el epicentro de la protesta será frente a la Casa Rosada, se tratará de una manifestación convocada a nivel nacional, que se replicará en otras ciudades del país, detallaron a NA voceros del sindicato Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

   En las últimas semanas, luego de que el Gobierno nacional anunciara el endurecimiento de la cuarentena, se produjo el cierre de varios locales de comida, bares y cafeterías, mientras que muchos dueños de hoteles observan preocupados cuánto tiempo más podrán resistir con sus puertas cerradas.

Alertan que por la crisis sanitaria se perderían unos 280 mil empleos en hoteles y restaurantes

   "Basta de cocinas, salones y habitaciones vacías. ¡Necesitamos trabajar ya!", indicaron los gastronómicos en un breve comunicado para convocar a sus afiliados a movilizarse, con tapabocas y dando cumplimiento al distanciamiento social.

   "Esto es un quebranto total, no hay ninguna señal de esperanza", lamentó días atrás Luis Barrionuevo, titular de la UTHGRA.

   La postura del gremialista coincide con la de los empresarios del sector, ya que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) advirtió que en mayo se perdieron 3.870 empresas en relación con febrero de este año y se registraron 46.400 empleos menos en abril que en enero.

   En ese marco, la FEHGRA proyecta que durante todo este año se destruirán hasta 120.000 empleos registrados y casi 280.000 empleos totales.

   "La crisis producida por el COVID 19 y el consecuente aislamiento preventivo es la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia del sector, que lleva ya más de 120 días sin facturación, registrando una recesión tres veces superior al promedio de la economía del país", afirmaron los empresarios. (NA)