Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Saavedra: uno de los policías contagiados mintió y no respetó la cuarentena

Lo determinó la investigación epidemiológica. Por este motivo, se resolvió aislar en forma estricta a 72 personas y volver a Fase 4.

El intendente Gustavo Notararigo (centro), flanqueado por el doctor Marcelo Cotarelo y la jefa de Epidemiología de Región Sanitaria I, la doctora Jorgelina Scuffi. Fotos: Agencia Pigüé.

   El intendente de Saavedra, Gustavo Notararigo, confirmó que uno de los policías contagiados de COVID-19 no respetó la cuarentena estricta tras regresar de cumplir servicio en el Conurbano, por lo que se decidió retrotraer al distrito a la Fase 4 y aislar de inmediato a 72 personas, entre ellos varios guardiacárceles de la Unidad Penal Nº 19. 

   Tras regresar del Conurbano se había acordado con 4 efectivos radicados en la localidad de Saavedra que iban a alojarse durante 14 días en un mismo domicilio. 

   Así lo hicieron todos salvo uno de ellos, quien se comprobó que mientras debía estar aislado no sólo salió del domicilio, sino que además mantuvo contacto con al menos tres personas de manera estrecha y mintió al respecto.

Hasta el momento hay cinco casos confirmados de COVID-19 en el distrito de Saavedra.

   Tras descubrir la verdad las autoridades decidieron que estas tres personas serán hisopadas, y que además se mantendrá en estricta cuarentena a 72 vecinos.

   En forma complementaria, se determinó retroceder a Fase 4 al menos hasta el próximo martes. Ese día –se indicó- se espera tener concluida la investigación epidemiológica que sigue en curso. 

   Hasta ese entonces, no se podrá realizar reuniones de ningún tipo ni actividades grupales, y habrá restricciones para la circulación y el funcionamiento de distintos comercios.

   “Estuvimos dos días trabajando para obtener la información para tomar estas decisiones. Por momentos fue muy duro, porque no se nos contaba todo, pero de a poco hemos llegado a conformar el posible mapa de contactos”, señaló el intendente Notararigo.

Mintió y estuvo con tres personas

   El secretario de Salud municipal, doctor Guillermo Tizón, brindó detalles de cómo fue la investigación epidemiológica. Recordó, en primera instancia, que los cuatro policías habían regresado a Saavedra desde el Conurbano el 25 de junio. En ese momento, ninguno tenía síntomas.

   “El día 2 de julio (una semana después) el director del Hospital de Saavedra se acercó al domicilio para informarles que debían seguir en cuarentena hasta el 9 y no hasta el 4, como decía el certificado que les habían otorgado”, señaló.

El doctor Guillermo Tizón brindó detalles de la peculiar investigación epidemiológica.

 

   “En ese momento quedó en claro que los 14 días de aislamiento se contaban desde su ingreso al distrito, más allá de lo que dijera ese certificado”, añadió.

   Pese a eso –dijo Tizón- algunos de los agentes decidieron el 4 de julio abandonar el domicilio y continuar la cuarentena en otro inmueble: dos de ellos con sus familias y uno en soledad. 

   “Cuando nos enteramos les avisamos que debían volver al domicilio original, por lo que se los buscó con la policía, y además pusimos en aislamiento a las dos familias con las que habían estado en contacto”, detalló el funcionario.

   Días después se conoció el primer caso positivo de COVID-19 en Pigüé: un agente de policía, contacto estrecho de los 4 saavedrenses aislados.

   “Esto nos obligó a hisoparlos a los cuatro, y terminaron dando todos positivos”, refirió Tizón.

   A partir de allí se inició la correspondiente investigación epidemiológica, que terminó arrojando que la irresponsabilidad de los efectivos había sido mucho mayor que la detectada en un primer momento.

   “Por denuncias de terceros se corroboró que uno de ellos no había dicho la verdad y tuvo contacto estrecho con al menos tres personas, lo que terminó derivando en el aislamiento de 72 personasa”, detalló el secretario de Salud.

   “Todas estas personas están relacionados con este agente, quien en ningún momento confesó espontáneamente lo que había hecho”, lamentó el profesional.

   Tizón dijo que para llegar a la verdad se habló con “centenares de personas”, quienes colaboraron para determinar que uno de los policías nunca dijo la verdad.

   “Recién pudimos enterarnos de lo que había hecho tras hacer un trabajo muy arduo, de muchos dimes y diretes, de muchas mentiras entre medio. De esa investigación surgieron tres líneas de investigación que son las que estamos siguiendo”, precisó el funcionario.

   Tizón dijo que una de las tres personas que estuvo con el policía contagiado “se quebró y confesó” haber estado con él.

   “Yo le pido a la gente honestidad y colaboración. Si no, virus nos pasará por encima”, cerró Tizón.

   De la conferencia de prensa también participaron el doctor Marcelo Cotarelo y la jefa de Epidemiología de Región Sanitaria I, la doctora Jorgelina Scuffi. (Agencia Pigüé)