Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Cifras récord en mayo para las cargas por ferrocarril en el puerto de Bahía

La empresa Ferroexpreso Pampeano transportó 410 mil toneladas el mes pasado. Esto representa la cifra más alta desde que comenzó a operar, en 1991. 

Adrián Luciani
Aluciani@lanueva.com


   No sólo el tráfico de camiones hacia el puerto de Bahía Blanca bate récords pese al coronavirus.

   El tren también pudo superar con creces su propia marca imponiéndose a las dificultades operativas derivadas de la pandemia.

   Por ejemplo, Ferroexpreso Pampeano, el principal operador local en lo que hace al movimiento de granos,  movió en mayo pasado 410  mil toneladas hacia los puertos bahienses.

   Esta cifra representa un récord para ese mes desde que la compañía comenzó a operar, en 1991.

   Según datos obtenidos por “La Nueva.”, cada día llegan a los muelles locales unos cinco trenes de Ferroexpreso Pampeano.

   Generalmente son formaciones constituidas por dos locomotoras que funcionan en tándem, es decir, ambas traccionando, y unos 60 vagones.

   La actual cosecha a nivel nacional de soja, con 53 millones de toneladas, se encuentra en los últimos días de actividad, y junto con la importante cosecha esperada de maíz (51 millones de toneladas), de la cual restan aún un par de meses, constituirían una de las mejores de los últimos años.

   En el caso de los embarques de granos para exportación, desde Bahía Blanca, estos se han visto incrementados su volumen, no sólo por el nivel importante de la cosecha, sino también por la menor carga unitaria de los barcos en los puertos de Rosario, debido a la importante bajante del río Paraná.

   Como ha venido explicando “La Nueva.” en anteriores ediciones, esto último determinó que cada barco que arriba a los puertos de Bahía Blanca, para completar su carga antes de dirigirse a su destino final, complete entre 5 a 8.000 tons más de lo que realizaba habitualmente, dado que por restricciones de calado del Paraná los barcos deben salir con menor carga.

   En el caso de Ferroexpreso Pampeano, la situación hizo que transportara a los puertos de Bahía Blanca 330.000 toneladas de granos en abril y 410.000 en mayo, constituyendo este último, un valor récord de transporte por tren a Bahía Blanca en las últimas décadas.

   Con estos volúmenes de transporte ferroviario, la participación de FEPSA en los puertos locales alcanzó el 35% promedio, llegando al 40% de participación con el maíz. El resto del volumen llegó por camión.

   La empresa explicó que esto fue posible por la mejora de capacidad de descarga de los puertos locales, el trabajo de la red de acopios correspondiente al hinterland de Bahía Blanca y el compromiso de todos los trabajadores de la compañía, junto a las inversiones realizadas en los últimos años.

   En tal sentido, FEPSA citó como ejemplo la puesta en valor de dos locomotoras GT22 alquiladas al Estado Nacional con compromiso de repararlas. Ambas se encontraban sin uso en los talleres Maldonado.

   La empresa posee 60 locomotoras y 2.200 vagones en uso.

   "Todos estos logros comentados se desarrollaron en un escenario de alta dificultad, donde fue necesaria la adopción de medidas y acciones necesarias para minimizar riesgos de contagios del Covid - 19  al personal que está directamente y diariamente en la conducción de trenes, en el mantenimiento de las vías y en los talleres de vagones y locomotoras distribuidos en Bahía Blanca y el interior", señalaron fuentes de la empresa.

   FEPSA informó que se implementaron en todos los lugares de trabajo kits sanitizantes para superficies con alcohol al 70% y alcohol en gel para manos, se instalaron dispenser sanitizantes fijos en las cabinas de las locomotoras para garantizar la disponibilidad continua, se entregaron a todo el personal de máscaras tapabocas y máscaras faciales y se incrementó la frecuencia del servicio contratado de limpieza en todos los ámbitos de trabajo.

   También se estableció un protocolo para medición de temperatura al momento de tomar servicio en las porterías de los establecimientos de mayor dotación y se realizaron medidas de difusión y concientización con alcance a todo el personal.