Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Alertan sobre el envío de mensajes para obtener datos y estafar personas

Varios vecinos bahienses han recibido en los últimos días el mismo texto. 

Fotos: Archivo LN.

   Un simple mensaje, en el que una persona pregunta por una jornada de trabajo, podría ser el medio para que delincuentes se apoderen de información y lleven adelante estafas.

   En los últimos días varios bahienses recibieron en sus teléfonos un texto de similares características, en el que una aparente confusión fue aprovechada, en algunos casos, para entablar un diálogo con la persona que lo recibió e intentar obtener sus datos.

   El comisario José Luis Obechaka, titular de la seccional Primera de policía, alertó sobre esta situación.

   "Es una de las tantas modalidades que tiene la estafa telefónica. Son mensajes que envían a un celular intentando obtener una respuesta del receptor, para saber que ese teléfono está activo. A partir de allí ese número ingresa a un registro que llevan de posibles víctimas. Después, a partir de ese mensaje, generan algún otro tipo de pedido de datos para llevar adelante las estafas".

   Obechaka, en declaraciones al programa Panorama de LU2, explicó que "se trata de mensajes mayormente amenos, que generan que uno conteste, porque se puede interpretar que es alguien conocido. Una vez que tienen el teléfono, o bien pueden seguir con preguntas o generan el dato para utilizarlo en otro momento con diversas modalidades, como, por ejemplo, el aviso de un supuesto premio otorgado por una firma conocida".

   El jefe policial indicó que ante esta situación "la recomendación es cortar la conversación o no responder, y también poner en alerta al 911, brindando el teléfono. Si la estafa se llegó a concretar es importante hacer la denuncia".

   Cabe recordar que días atrás una mujer que reside en la zona de Belgrano al 300 fue despojada de una importante suma de dinero, luego de que una persona se hiciera pasar por un amigo de su hijo y le indicara que debía entregar sus ahorros en moneda extranjera para cambiarlos.

   Al mismo tiempo, Obechaka advirtió sobre otros tipos de engaños que se han registrado en nuestra ciudad.

   Uno de ellos es llevado adelante por supuestos vendedores ambulantes, quienes se presentan en los domicilios e intentan distraer a la víctima, para permitir que otra persona ingrese a la vivienda para apoderarse de algún elemento.

   "Otra variante es la de las personas que llegan simulando ser albañiles, mayormente en casas donde hay personas mayores, con la excusa de realizar reparaciones en medianeras vecinas y la necesidad de ingresar para ver cómo esta el muro. Generalmente uno de los individuos lleva al dueño hacia el patio o el sector trasero de la vivienda, mientras otro sustrae lo que tiene a mano".