Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El director de Hospitales no descartó la derivación de pacientes al interior

Riera explicó que el sistema sanitario en la Provincia funciona "como un todo, como una red" y que esta posibilidad se puede dar en caso de que se amerite.

Juan Sebastián Riera. Foto: Clarín.

   El director de Hospitales bonaerenses, Juan Sebastián Riera, se refirió esta mañana a la posibilidad de que pacientes graves de COVID-19 sea trasladados del conurbano al interior de la Provincia.

   "Estas derivaciones existieron siempre porque el sistema hospitalario funciona como un todo, como una red", explicó en diálogo con Panorama en LU2.

   En ese sentido, aseveró: "En cada caso hay que determinar qué conviene hacer, pero los traslados de un hospital a otro, sean o no del mismo distrito, no se pueden descartar".

   A su vez, expresó que en toda la Provincia "está el riesgo de que se sature el sistema sanitario" a pesar de que "se trabajó mucho para ampliar la cantidad de camas de terapia intensiva".

Carlos Bianco: “No está previsto mandar pacientes del conurbano al interior”

   "Buenos Aires tenía unas 480 camas de cuidados intensivos y hoy tiene más de 1.300", detalló y agregó que "si bien se hizo mucho para ampliarlo, la enfermedad es muy contagiosa y, si no se controla, puede hacer colapsar el sistema de un momento a otro".

   Por otro lado, habló de los casos de transmisión comunitaria y dijo que "no necesariamente obligan a retroceder de una fase a otra".

   "Si detrás de ese caso hay un equipo de salud haciendo la investigación epidemiológica adecuada, y se aísla a la persona y a sus contactos estrechos, puede ser controlado", añadió Riera.

   Sobre el final, el médico hizo referencia la donación de plasma y contó que en la Provincia se notifica a todos los recuperados sobre la importancia de la misma.

   "El uso de plasma de curados en pacientes contagiados está en una etapa experimental, pero la experiencia indica que ayuda a la recuperación", explicó.