Kicillof: "Si esto sigue expandiéndose a los cordones de conurbano, no hay sistema que aguante"
"No podemos seguir pensando lo mismo si la realidad cambia", aseguró el gobernador bonaerense.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió hoy que si el aumento de casos de coronavirus sigue en aumento y se extiende a "los cordones de conurbano, no hay sistema que aguante".
"Si esto sigue expandiéndose a los cordones de conurbano, no hay sistema que aguante. Si tuviéramos la misma cantidad de contagios que Ciudad en relación a cantidad de habitantes, tendríamos 80 mil casos", enfatizó el mandatario provincial.
Según sostuvo, "hay un crecimiento muy fuerte de la curva de contagios, sigue la velocidad de duplicación y no importa cuánto se haga si la enfermedad sigue progresando".
"Va creciendo el número de casos y hay que ir y volver, convivir con altas y bajas. No podemos seguir pensando lo mismo si la realidad cambia", consideró Kicillof.
Ciudad y Provincia se preparan para tomar "medidas drásticas" en tiempo acotado en el AMBA
En medio de la preocupación de la Provincia por el eventual colapso del sistema sanitario, el gobernador sostuvo: "Podemos abrir más camas de terapia intensiva, pero si no logramos contener los contagios, nos va a pasar lo que le pasó a los países centrales del mundo".
El mandatario bonaerense se expresó así en declaraciones radiales antes de asistir a la Quinta de Olivos para reunirse con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Axel Kicillof, a fin de empezar a definir qué sucederá en la zona metropolitana de Buenos Aires en las próximas semanas.
En ese marco, la Provincia planteó su idea de volver a la fase 1 de cuarentena.
Al respecto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Cuervo Larroque, indicó que la postura del gobierno provincial "es que se pueda volver a la fase inicial de la cuarentena por un tiempo que nos permita ganar oxígeno".
"En el minuto a minuto estamos cada vez más cerca de quedarnos sin camas. En terapia intensiva la ocupación es del 60% en el conurbano. Todos coincidimos que hay que cerrar. No se está planteando volver a la fase 1 en todo el país, ni en toda la provincia, es sólo el AMBA", aseguró en declaraciones radiales. (NA)