Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Crimen del policía: la causa no avanza, según la viuda de Reyes

Liliana Nauto, esposa del teniente asesinado a balazos hace 8 años en La Salada, se refirió a la detención de un posible sospechoso en Neuquén y dijo que no hay detenidos por el caso. Cree que otro miembro de la fuerza está involucrado.

Liliana Nauto cree que otro miembro de la fuerza participó del crimen de su marido. (Fotos: Archivo-LN.)

   A casi 8 años de la emboscada y asesinato del policía Saúl Arturo Reyes (43) en el lago parque La Salada, no hay imputados en la causa ni pruebas firmes que permitan direccionar la investigación para dar con los autores del hecho, según la viuda de la víctima.
   Por eso el próximo miércoles, cuando se cumpla el octavo aniversario del crimen, Liliana Nauto todavía no podrá tener la tranquilidad que le generaría saber quién mató a su marido.
   Hasta ahora, según le confirmó la mujer a La Nueva., no hubo ninguna novedad en el expediente judicial tramitado por el fiscal de homicidios, Jorge Viego.
   La detención, la semana pasada en Neuquén, de Rodrigo Nicolás Morales (30), quien para algunos investigadores tendría vinculación con la muerte de Reyes, sí “podría arrojar resultados positivos en la causa”.
   No obstante aclaró Nauto que Morales tenía pedido de captura por “otras líneas de investigación”, en referencia a casos de robos agravados y tentativa de homicidio criminis causa.
   “Confío en que si Morales estuvo implicado o sabe quién es el autor del homicidio de Saúl, la policía de Investigaciones va a esclarecer el caso porque sabe cómo hacer su trabajo”, expresó.
   “Pero en sí no hay nada concreto; no hay ningún detenido o un posible coautor. No tenemos ninguna información”, agregó.
   La viuda cree, como lo dijo en entrevistas anteriores, que en el hecho participó, directa o indirectamente, otro integrante de la policía bonaerense.
   “Lo digo por la forma particular en que se produjo el desenlace. La mayoría sabía cómo se cuidaba mi marido y las precauciones que tomaba, porque tenía más de 20 años en la Policía. Con tantos años de carrera, sabía cómo cuidarse las espaldas, por eso (es sospechoso) que lo hayan sorprendido in fraganti con las 'defensas bajas'”, declaró.
   “Calculo que muchos de sus compañeros sabían cuál era la forma de trabajar de Saúl. Alguien de la fuerza tiene que estar implicado y no solo lo digo yo; me llegaron muchísimos comentarios de efectivos que piensan lo mismo”, continuó Nauto.

Conexión narco

   Nauto no duda de que el asesinato de su marido tenga “conexión con el narcotráfico”.
   “Estoy convencida de que lo hicieron callar y lo sacaron del medio por algo; no le encuentro otra explicación. Como familia jamás corrimos peligro y Saúl nunca fue amenazado ni sintió miedo por algo”, enfatizó.
   “Si mi marido hubiese sido un policía corrupto, no hubiera derramado una lágrima por él. Pero sé cómo era Saúl como policía, como hombre y como padre; era compañero y amigo. Jamás tuvo un problema con nadie”, describió Nauto.
   En su momento Nauto criticó la labor del fiscal original de la investigación, Christian Long, en ese entonces al frente de la fiscalía de homicidios.


   Luego el expediente pasó a su colega Mauricio del Cero, sucesor de Long en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 5.
   “Cuando con mi cuñado fuimos a ver al doctor Del Cero, quien prácticamente no sabía nada de la causa más allá de que recién se hacía cargo de ella. Ninguno de los fiscales me convenció”, dijo la mujer.
   “Hace 8 años que vengo escuchando decir a los fiscales 'seguimos con la misma investigación, pero no hay ningún avance'. Tengo entendido que Viego está trabajando bien; está acompañando mucho al personal de la DDI (Delegación Departamental de Investigaciones y al comisario Marcos Navarrete, jefe de la Policía Comunal de Villarino”, dijo.
   “Espero que en conjunto puedan llegar a algo”, afirmó la madre de 3 hijos.

La falta del papá

   En marzo, la hija más chica del matrimonio Reyes-Nauto cumplió 8 años. No alcanzó a conocer a su padre.
   “Mi nena ni siquiera sintió los brazos de su padre y eso me genera muchísima bronca. Nuestro hijo varón tiene 14 años y nuestra otra hija va a cumplir 12 en septiembre”, dijo.
   “Seguimos tratando de enfrentar la situación. Lo único que ve la nena más chica son 3 o 4 fotos que tiene con el papá, cuando ella nació. Por eso conoce a su padre a través de sus propios hermanos”.
   “Mi hijo más grande es un caso especial porque no quiere hablar de su padre, está encerrado en su mundo y ahora se está dando cuenta de las cosas. Tiene mucha bronca contra la vida y las personas. El otro día me dijo 'mamá, no sé ni siquiera cómo era mi papá; no me acuerdo. Me quitaron el derecho de poder estar con él'”, explicó la mujer.
   “La nena del medio lo está manejando de otra forma, pero cada Día del Padre o en alguna fiesta, Saúl siempre está presente”, finalizó.

Fechasque duelen

Bronca. “Siento bronca e impotencia porque durante parte del año trato de evitar el sufrimiento, pero es muy difícil cuando llegan fechas como un nuevo aniversario de su fallecimiento, el Día del Padre o su cumpleaños, el 25 de agosto. Realmente no se lo merecía”, manifestó Liliana Nauto.

Hermetismo. Ante la consulta de La Nueva., el fiscal Jorge Viego prefirió no brindar información sobre la causa, puntualmente respecto de la posible relación de Rodrigo Morales con el homicidio del policía.

Hecho. El teniente primero (post mortem) fue ultimado de al menos 4 disparos el 27 de mayo de 2012, alrededor de las 20.30, en uno de los muelles de La Salada ubicada a 5 kilómetros de Pedro Luro. Luego se determinó que los atacantes efectuaron unos 20 disparos.