Se invirtieron más de 3 millones de pesos

La UNS entregará 200 tablets a estudiantes con problemas de conectividad

22/5/2020 | 13:08 |

Alumnos con necesidad de conectividad de los diferentes niveles educativos de la UNS y sus escuelas recibirán tablets con WIFI, 4G y un chip de telefonía precargado. 

   La Universidad Nacional del Sur entregará 200 tablets a estudiantes con el objetivo de mantener la accesibilidad a la educación en el marco de modalidad no presencial impuesto por el aislamiento social. 

   El programa de conectividad está destinado a estudiantes en situación de vulnerabilidad académica. 

   Por ello, entregarán 185 tablets a universitarios y 15 a preuniversitarios que fueron seleccionados tras un relevamiento. 

   “En el marco de la cuarentena, y una vez dispuesto el inicio de los cursados en modalidad no presencial, se realizó un relevamiento a casi 12 mil estudiantes respecto de los recursos de conectividad de que disponían. Utilizando los resultados de ese relevamiento y un criterio similar al de otorgamiento de becas y subsidios, se estableció una nómina de los 200 con mayores necesidades, chequeando previamente que estuvieran inscriptos y cursando materias este cuatrimestre”, explicó la Secretaria General de Bienestar Universitario, ingeniera Diana Sánchez.

   “A esta acción se han sumado otras iniciativas similares de los Departamentos que también apuntan a asegurar el proceso de aprendizaje y enseñanza con una mayor inclusión en este contexto”, agregó.

   Los dispositivos, que demandaron una inversión cercana a los 3 millones de pesos, serán distribuidos en los domicilios locales o de la zona –para los alumnos y alumnas no residentes en Bahía Blanca- para que puedan ser utilizados.

   “Los estudiantes tomaron esta iniciativa con mucha responsabilidad y hasta solidaridad. Varios de los seleccionados desistieron de obtener estos dispositivos porque nos informaron habían conseguido prestados, y nos indicaban que preferían que lo tengan otros que no tuviera nada”, detalló Sánchez.

    En tanto, el rector de la UNS, Danel Vega, desde su cargo también como presidente de la comisión de Conectividad y Redes del CIN fue uno de los involucrados de esa iniciativa para favorecer acceso a la red sin costo, que beneficiará en Argentina a 15 mil universitarios.

 “Este programa se articula con el acceso a los sitios edu.ar sin cargo mediante redes de telefonía acordado con las tres prestadoras del país, y con la iniciativa de Asociación de Redes de Interconexión Universitaria y el Consejo Interuniversitario Nacional de otorgar 300 cuentas de acceso gratuito por universidad a todas las plataformas utilizadas para educación no presencial. El objetivo es preservar la igualdad de oportunidades en este contexto particular así como hacer todo lo posible para sostener la continuidad y la calidad del proceso educativo”, indicó Vega.

Capacitación a cocineros y cocineras de comedores y merenderos

   El pasado jueves comenzó un ciclo de capacitaciones en manipulación de alimentos en el Hogar “Mamá Margarita”, a cargo de profesores del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS.

   La iniciativa está destinada a quienes organizan puntos de comida caliente en comedores y merenderos de la ciudad, elaborando viandas que luego son repartidas en sectores vulnerables de nuestro medio.

   “Muchos voluntarios tienen un gran conocimiento de su trabajo, pero vimos que la crisis actual hizo nacer nuevos espacios de elaboración y distribución de alimentos y pensamos que quizás quienes comenzaron recientemente con este tipo de asistencias a sus vecinos podrían necesitar herramientas para hacerlo de manera segura y saludable”, indicó el Subsecretario de Extensión de la UNS, abogado Martín Jasson.

   Contó con 20 participantes de diversos barrios de la Delegación Noroeste, y tendrá una duración total de tres encuentros.

   Próximamente se prevé realizarla en otros sectores de Bahía Blanca.

   La actividad fue organizada conjuntamente por la Delegación Municipal de Noreste y la mencionada Subsecretaría, con cupos limitados y respetando las medidas sanitarias y el distanciamiento social. El dictado del taller estuvo a cargo del doctor Alejandro Gentili, del citado Departamento. En el lanzamiento, estuvieron además de Jasson y Gentili, la Subsecretaria de Vinculación Tecnológica doctora Paula Messina, y el Delegado Municipal de Noroeste Martín Aguirre.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias