Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Inédito congreso sobre Derecho Animal tendrá presencia bahiense

El encuentro será virtual y, con más de mil inscriptos, participarán expertos en la temática de América, Europa y Oceanía. Uno de los ponentes es el secretario de la Fiscalía local, Santiago Garrido.

Para Bilicic los animales son dignos de respeto por ser "seres sintientes y sujetos de una vida".

   “El cambio debe surgir desde la sociedad a través de ideas, por eso hablo de abrir cabezas y que exista esa conciencia de que los animales son seres sintientes, de derecho y se los tiene que respetar por ser justamente sujetos de una vida”.
   La opinión es de la abogada animalista Lorena Bilicic, pero seguramente la comparten los más de mil participantes del Primer Congreso Virtual Internacional de Derecho Animal desde Argentina hacia el resto del mundo, que se desarrollará entre el lunes 25 y viernes 29 próximos.
   La actividad se enfocará íntegramente en el abordaje del Derecho Animal y su reconocimiento desde distintos ámbitos como la justicia.
   Durante las jornadas -abiertas al público en general con previa anotación- profesionales de la Argentina y otros países del continente americano, Europa y Oceanía expondrán sobre el reconocimiento de los animales no humanos como sujetos de derecho.
   El doctor Santiago Garrido, secretario del Ministerio Público Fiscal bahiense, será el único disertante que representará a nuestra ciudad en el evento vía web.
   “El objetivo de la iniciativa es sumar la mayor cantidad de personas que no conozcan el tema para interiorizarse de qué se trata, así como capacitar a aquellos que ya están vinculados con la temática”, precisó la doctora Bilicic, quien forma parte de la organización del congreso.

Cambio de paradigma

   Según la penalista capitalina, en nuestra sociedad se evidencia un “cambio de paradigma significativo” sobre la importancia de proteger a los animales, que también –afirmó- se ve reflejada en la jurisprudencia.
   “Antes, en los fallos era impensado hablar de una persona no humana, pero ahora tenemos muchísima jurisprudencia que habla de los humanos como seres sintientes, superando el sentimiento de piedad hacia los animales”, analizó.
   “No se trata de que tengamos o no afinidad o igualdades fácticas con los animales, sino que tienen derechos y lo único que se pretende es que sean reconocidos. Esto se ha ido plasmando en la jurisprudencia en los últimos 10/15 años”.


   “Socialmente hay cambios, sobre todo desde la educación, pero tiene que haber más”, remarcó la abogada.
   Como aspecto negativo, Bilicic hizo hincapié en que la Ley de Protección Animal quedó desactualizada debido a que transcurrieron más de 65 años desde su dictado.
   “Pero desde ese entonces la ley ya considera a los animales como víctimas y es la herramienta que nos sirvió para ir contra lo que establece inclusive el Código Civil, que en términos jurídicos trata al animal como una cosa, a diferencia de la ley penal”, explicó.
   “Cuando habla de víctima se saca esa categoría de cosa y pasa a ser un sujeto, que en realidad le corresponde por ser sintiente. La 'sintiencia' es lo que le da esos derechos que se pide que sean reconocidos”, sostuvo.
   La profesional se refirió asimismo al avance registrado en materia de derechos de los animales, “adecuado al cambio de paradigma que estamos viviendo en cuanto a la legitimación que se les da, más allá de la moral y la parte jurídica que exista a través de la jurisprudencia”.

Un cierre de lujo conel "padre del movimiento"

   La propuesta contará con ponentes de la Argentina, Brasil, España, Francia, Colombia, Estados Unidos y Australia, país de origen del emblemático filósofo Peter Singer.
   “Todavía no podemos creer que hayamos conseguido a Peter Singer, que va a hacer el cierre de las actividades. Es el padre del movimiento animalista, escribió cientos de obras como Liberación animal y es profesor de Filosofía y de Bioética también. Es una persona muy reconocida mundialmente”, resaltó la abogada organizadora.


   También tendrán el apoyo de Caroline Regad y Cedric Riot, dos firmantes de la Declaración de Toulon, Francia, en la que se ratifica la Declaración de Cambridge referida a la conciencia animal, es decir que los animales son conscientes haciendo esa ruptura a los postulados de la no conciencia animal.
   “Estos dos académicos van a participar del congreso por medio de un video. Se armó algo enorme que hasta hoy (por el miércoles) tiene mil inscriptos y es una actividad totalmente gratuita. La organizamos pensando en que la temática llegue a todas las personas que puedan involucrarse y abrir sus cabezas”.
   El nivel de la temática es avanzado y, además de nuestro país, se han anotado personas desde Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Bolivia, Perú, España, Francia, Estados Unidos, Honduras e Italia.
   “Se inscribieron muchos operadores de la justicia. Esto es maravilloso”, finalizó Bilicic.

Representantede la ciudad

Participación. “La única ponencia que recibimos de Bahía Blanca fue la del doctor Santiago Garrido”, confirmó la letrada.

Temática. El secretario de la Fiscalía local expondrá el jueves 28, a las 18, sobre Pena de prisión y alternativas eficaces en los casos de maltrato animal.



Inscripción. La inscripción estará abierta hasta mañana lunes y se debe completar un formulario accediendo a https://tinyurl.com/CongresoVirtualDA

Organizadores. El congreso es organizado por Fundación Bio Animalis (Córdoba), la Comisión de Derecho Animal  del Colegio de Abogados del Sur Tucumán, Sin Cadenas (Neuquén), el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Salta, Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Corrientes), Asociación Civil de Ayuda a las Aves “Pájaros Caídos” (CABA), Ediciones D&D  (CABA) y Animalius Argentina (CABA).