Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El boom de la simulación en el automovilismo: "La idea es llevarlo a toda la región", contó Claudio Alonso

El ex subcampeón de Turismo Nacional nos detalla las bondades del campo virtual que brinda el EMotorSport, a través de la empresa Bundlegames. 

Fotos: EMotorSport

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com

   La inactividad deportiva por la propagación de la pandemia coronavirus ha potenciado enormemente el desarrollo de plataformas que, en cierta forma, apaciguan la falta de adrenalina inherente a cualquier disciplina.

   Tal es el caso que hoy representa el boom del campo virtual, o la simulación, un espacio recreativo que, puntualmente en el automovilismo, brinda además herramientas vitales para pilotos profesionales y aficionados.

   En Argentina, por ejemplo, desde el comienzo de la cuarentena, el Turismo Carretera y el Súper TC2000, las divisionales más populares del país, encontraron en EMotorSport y la empresa Bundlegames el soporte ideal para mantener vivos a pilotos, patrocinadores y fanáticos.

   "Bundlegames es la empresa líder en Argentina y dueña del motor gráfico argentino RFactor V3, como también dueña de los derechos comerciales de RFactor1 y RFactor2, los servidores que brindan el servicio de simulación a través de los EMotorSports y WVR (World Virtual Racing ). Es el terreno virtual legal de la simulación deportiva", nos cuenta el bahiense Claudio Alonso, encargado de la firma en la ciudad y la zona de influencia.

   "Actualmente las competencias virtuales que podemos ver por TV tienen igual o más raiting que las carreras reales. Es algo que explotó ahora en cuarentena, por la lógica inactividad, pero que existe desde hace mucho tiempo", agregó.

   A través de Alonso, ex subcampeón de la Clase 3 del Turismo Nacional, el EMotorSport junto a WVR busca ampliar el espectro y llegar a nuestra región, adaptando el modelo de competencia a las distintas categorías existentes en Bahía y la zona.

   "Es una plataforma que está al alcance de cualquiera. Actualmente buscamos formar pilotos de simulación en la región y poder crear campeonatos con autos de distintas categorías zonales. Para que se entienda, EMotorSport sería el Automóvil Club Argentino del campeonato virtual", aclaró.

   "La idea es poder crear competencias y campeonatos con todas las categorías de la región. Ahora, por ejemplo, están avanzadas las tratativas para crear el campeonato de TPS, que reúne más de 40 máquinas. Todo ello, basándose en cada auto y en los circuitos que se utilizan. La idea es volcar la realidad al campo virtual", detalló.

   Asimismo, la propuesta incluirá una especie desafío o campeonato de aficionados, con el fin de hallar y proyectar a las promesas del volante virtual.

   "Hay un caso de un chico que corrió el campeonato virtual del WTCR. Su nombre es Juan Manuel Gómez, un piloto virtual que clasificó entre 5.000 participantes y que se ganó el derecho a competir con los pilotos profesionales. Entraron 5 de 5.000, y él fue uno de ellos. Y así como le tocó a él, mañana le puede tocar a cualquiera", resaltó Alonso.  

   "El software se puede adquirir en la página de la empresa (www.bundlegames.com). Ahí está su descripción y el vínculo para poder comprarlo. Es económico, tiene un costo de casi 600 pesos y en un único pago. A partir de allí se podrán competir en carreras sueltas o en ligas autorizadas. Una especie de competencia online", cerró.

   El campeonato virtual de Turismo Carretera tendrá hoy su cuarto capítulo, con la realización de la prueba sobre el trazado de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

   La competencia, que arrancará a las 11 y será retransmitada por la TV Pública, comprenderá una clasificación a cinco minutos; dos series a cinco vueltas cada una y una final, a 18 giros.

   La anterior carrera, celebrada hace dos semanas, contó con el triunfo del arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet), en el recreado escenario de Villicum, en San Juan.

   Y el líder provisorio del certamen, Trosset (Dodge), venció en Toay (La Pampa), en la segunda competencia del campeonato.

   Las posiciones del certamen están así: Trosset 132,5 puntos; Canapino y Benvenuti 102,5; Lambiris 88,5.

   El calendario de carreras virtuales continuará de la siguiente manera: 31 de mayo en Rafaela; 14 de junio en Posadas; 28 de junio en San Luis.