Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Desde casa y por internet: así se rinden los exámenes finales en tiempos de cuarentena

La Universidad Nacional del Sur dispuso que los estudiantes rindan a través de la computadora, tras contactarse y coordinar con el profesor de la materia.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Mario Minervino /  mminervino@lanueva.com 

   El coronavirus ha llegado para modificar muchas de las prácticas habituales en el mundo de la educación, debiendo recurrir los establecimientos educativos a alternativas que hoy se dispone en materia de comunicación virtual, no presencial, a distancia.

   Por eso, por estas horas, muchos estudiantes de la Universidad Nacional del Sur (UNS) están hoy en sus casas, aguardando el momento en que, desde su computadora, deban conectarse con un docente que le tomará examen, “pantalla a pantalla”.

   La UNS ha reaccionada así, con prontitud, al inédito escenario de aislamiento. 

   Mientras los docentes elaboran y organizan sus primeras clases virtuales para ofrecer a partir del 18 de abril, muchos de ellos toman sus primeros exámenes finales vía internet.

   Una ventaja que ha tenido la casa de altos estudios es que desde hace tiempo viene desarrollando actividades académicas a través de video conferencias, mediante los cuales docentes de todo el planeta brindan clases o charlas. 

   Lo inédito ahora es que por la cuarentena ni los alumnos ni los docentes pueden concurrir a las aulas, lo cual volvió clave esa herramienta donde ambas partes interactúan a la distancia.

Moodle, el camino

   La UNS pudo dar respuesta a la situación de cuarentena al tener disponible el sistema Moodle, incluso con la incorporación, el año pasado, de nuevos servidores y más capacidad operativa.

   Se trata de un Campus Virtual, sustentado por el entorno de aprendizaje Moodle-UNS y videoconferencias basadas en Adobe Connect.

   Moodle, una herramienta concebida para crear comunidades de aprendizaje en línea, está diseñado en base a las ideas del constructivismo en pedagogía, las cuales afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante y en el aprendizaje cooperativo.

   Algunos departamentos de la UNS sugieren a sus docentes que los exámenes sean en forma escrita, principalmente para las materias con más alumnos, vía Moodle, aunque también pueden hacerlo en forma oral a través de otras plataformas virtuales (Zoom, Google Meet, Jitsi, Skype).

   Para los exámenes finales, al momento de la inscripción, los estudiantes ven un anuncio que les indica un mail de contacto con el docente a cargo de la materia, con quien deben comunicarse para coordinar los detalles de la evaluación.

   Daniel Vega, rector de la UNS, mencionó a La Nueva. que si bien muchos docentes ya utilizaban Moodle, un gran porcentaje está comenzando a aplicarlo en estos días gracias al “trabajo extraordinario”, según mencionó, de los técnicos que lo pusieron operativo para toda la comunidad universitaria.

   “Nuestra gran ventaja es que reaccionamos a tiempo de cara al inicio de clases. Eso permite a los profesores preparar sus clases para ser ofrecidas a través de estas plataformas digitales”.

   En cuanto a la modalidad de los exámenes virtuales, Vega reconoció que es una situación “un poco más compleja”  ya que muchas cátedras no admiten esta alternativa por sus contenidos. 

   “En esos casos las evaluaciones serán postergadas. También esperamos en algunos días tener una conclusión sobre cómo funciona el mecanismo virtual para estas evaluaciones”, admitió.

   La carrera de Arquitectura, dependiente del departamento de Geografía, fue de las primeras en implementar estas evaluaciones virtuales.

   “Es una experiencia completamente nueva. Para definir el contenido de los finales discutimos criterios con los docentes de cada cátedra, generando distintos tipos de evaluaciones”, señaló el arquitecto José María Zingoni, responsable de la carrera.

   En algunos casos se harán preguntas puntuales, en otros se pedirá que desarrollen algún tema. Hay también cuestionarios tipo múltiple choice o problemas para resolver durante un tiempo determinado.

   Los exámenes pueden demandar desde 15 minutos hasta más de una hora, algunos docentes los hacen de manera individual, otros trabajan con tres o más alumnos de manera simultánea.

La palabra oficial

   A partir de la implementación de la cuarentena, la UNS eximió del deber de asistencia a todo el personal docente, manteniéndose la obligación de realizar su tarea desde su domicilio. 

   De acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Educación de la Nación, adoptará además las medidas necesarias para cumplir con el calendario académico. 

   Por eso se autorizó la toma de exámenes y parciales a distancia, los cuales deben asegurar condiciones de seguridad y confiabilidad.

La UTN, sin tanto apuro

   En tanto, la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional ha cerrado su fecha de exámenes finales el 30 de marzo, con lo cual no necesitó instrumentar un sistema virtual de evaluaciones, ya que las próximas fechas están programadas para julio.

   Liberto Ercoli, decano de esa casa, explicó que de todas maneras los docentes trabajan para establecer mecanismos virtuales que permitan esa modalidad en caso que la situación de aislamiento social se mantenga.

   “Mi opinión es que cada docente determine si su materia admite un examen final virtual.  Hay algunas materias que admiten evaluar conocimientos de este modo y otras más complejas de instrumentar para que el docente esté convencido de los conocimientos del alumno”, señaló el directivo.

   Es un tema que estamos discutiendo, aunque hoy nos apremian cuestiones del día a día, por caso como enfrentar los gastos de funcionamiento de la facultad”, agregó.