Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Prefectura Naval capturó a un buque chino por pesca ilegal

La embarcación recogía calamar dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Hubo persecución y disparos de advertencia.

   El guardacostas "GC 27 Prefecto Fique", de la Prefectura Naval Argentina y con asiento en el puerto de Bahía Blanca, persiguió e interceptó hoy a un pesquero chino que pescaba calamar en la Zona Económica Exclusiva de la Argentina.

   El operativo, según trascendió, incluyó disparos de advertencia y fue en el sur, a la altura de Puerto Madryn.

 El buque potero de bandera china es el "Lu Rong Yuan Yu", que finalmente fue capturado a unas 350 millas de la costa.

   Se le dio intervención al Juzgado Federal de Rawson, hacia donde está siendo escoltada la embarcación.

   "Ante la presencia del guardacostas de la Prefectura intentó darse a la fuga pero el rápido accionar de los prefecturianos impidió  que huyera a aguas internacionales y logró abordarlo a unas 350 millas de Puerto Madryn, jurisdicción geográfica", comentó un vocero.

   La Argentina, en general, reforzó medidas de control y patrullaje en el Mar Argentino, atento a las denuncias radicadas sobre la existencia de actividades de pesca ilegal por parte de buques extranjeros en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

   Lo resolvió el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, a través de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Expulsión en Mar del Plata

 El pasado fin de semana, según consigna el diario La Capital, en Mar del Plata se advirtieron decenas de buques chinos pescando en forma ilegal.

   Los capitanes de al menos tres embarcaciones nacionales particulares ("Beagle I", "Don Pedro" y "Stella Maris I"), junto con la Prefectura, echaron a los intrusos que estaban en aguas argentinas.

    La buena calidad del calamar que en esta época del año se encuentra en el extremo de la zona costera argentina atrajo una vez más a embarcaciones de empresas asiáticas que operan en forma ilegal, navegando sigilosamente, con los sistemas de identificación (AIS) apagados y las señales con el nombre de los barcos tapados, para no ser detectados, mencionó el matutino marplatense.

   Alrededor de 100 poteros chinos "roban" a diario una "gruesa cantidad de toneladas de calamar", apenas unas 5 o 6 millas adentro de la plataforma continental y a 196 millas de la costa, expresaron desde el Observatorio Marítimo de la Asociación Armadores Langostineros Federales Argentinos (ALFA).