Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Una campaña bahiense alerta sobre el maltrato infantil en cuarentena

La iniciativa surgió desde el Consejo Local de Niñez junto a un grupo de chicos y familias a raíz del aislamiento social por el coronavirus.

   El Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Bahía Blanca difundió un video contra el maltrato infantil y adolescente, porque "aumenta el número de casos y la frecuencia de las conductas" en situaciones de aislamiento como la que vivimos por la pandemia de coronavirus, según indicó a La Nueva. la psicóloga Claudia Amigo.

   "El video —cuenta Amigo, que forma parte del Consejo— surge a partir de la sensibilidad de familias y niños que concurren a establecimientos escolares y que pensaron en los nenes que podrían estar siendo maltratados en este tiempo de aislamiento".

   Indicó que el maltrato, como puede ser un abuso sexual, es una cosa que se hace "puertas adentro" y que, en tiempos de cuarentena, el nene no puede ir a una institución (como la escuela), un club o un comedor, donde "puede ser escuchado" y pasar tiempo sin "la persona que lo está maltratando".

   "Podemos ayudar a los niños, si sabemos que están siendo maltratados, llamando a los números que se ven en el video", detalló Amigo.

   "Si sabés que me están tratando mal... por favor no seas indiferente", dice uno de los chicos que participa del video.

   Y agregan: "Denunciá. Llamá por nosotros al 102. Escribí en Facebook Línea 102 de Niños y Niñas. Si no, llamás al 109 que es la guardia de Niñez".

   "Por favor, compartí este video. No nos dejen solos. Ayudanos", expresan sobre el final.

   El Consejo Local de Niñez y Adolescencia se creó por ordenanza municipal N° 14950/8, en el año 2008 siendo un órgano esencial dentro del Sistema de Promoción y Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, enmarcado en la Ley Provincial 13.298 y su decreto reglamentario 300. 

   En la ciudad, actualmente está integrado por más de 30 instituciones de salud, educación, justicia, universidades, organizaciones sociales, iglesias, todas ellas integran las cuatro comisiones que por reglamento están conformadas: Comisión de Salud, Comisión de Educación, Comisión de Promoción y Protección de Derechos y Comisión de Formación y Capacitación.

   Por ley, los Consejos Locales de Niñez y Adolescencia, tienen la facultad para ejercer un rol de contralor, velando por el correcto funcionamiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la niñez y adolescencia.