Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Dónde se pueden denunciar violaciones a la cuarentena y realizar consultas

Autoridades policiales, judiciales y municipales dispusieron una serie de alternativas para canalizar este tipo de situaciones.

Fotos: Archivo LN.

   En el segundo día de la cuarentena dispuesta para hacer frente a la pandemia del coronavirus siguen creciendo en términos preocupantes las infracciones de los bahienses a la disposiciones establecidas por el gobierno a través del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández.

   Ante esta situación, y más allá de los controles que vienen llevando adelante las diferentes fuerzas de seguridad, hay una serie de números telefónicos y correos para denunciar situaciones de este tipo.

   Aquellas personas que quieran poner en conocimiento una violación de la cuarentena puede comunicar la situación a través de la línea de emergencias 911, como lo hace habitualmente para informar sobre cualquier delito.

   "La policía en caso de tomar conocimiento de que alguien esté violando la cuarentena actúa de inmediato. Por lo que se está viendo, están actuando muy bien", comentó el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez.

   Agregó que “ellos van, nos formulan consultas a nosotros o al juzgado e inmediatamente proceden”.

   Además, aclaró que se pueden comunicar casos a los números telefónicos de las distintas comisarías.

   La justicia federal también tiene disponibles los correos electrónicos fisfed2-bha@mpf.gov.ar y fisfed2-bha@mpf.gov.ar.

Otras situaciones

   En el marco de las medidas de prevención dispuestas por la comuna, los locales comerciales de la ciudad deben cerrar sus puertas a las 21 hasta el próximo 31 de marzo.

   Para denunciar una infracción a la disposición o cualquier otro tipo de situación relacionada hay que comunicarse con el número 109 o al teléfono 4515414.

   Cualquier tipo de información y asesoramiento sobre la enfermedad se puede requerir a la línea gratuita 148 o al 0800-222-1002.

   En tanto, si una persona experimenta síntomas similares a los del coronavirus debe informarlo de inmediato al 107.

   También se puede acceder a la página  bahia.gob.ar/vecinos.

En la justicia provincial

   La fiscalía bahiense también comunicó las vías habilitadas para denunciar delitos en nuestra ciudad y la zona.

   Además del llamado al 911, se puede utilizar la aplicación seguridad.gba.gob.ar o el mail denunciasbahiablanca@mpba.com.ar. 

   El Ministerio Público cuenta también con la línea 154022984, pero se aclaró que no está habilitada para recibir denuncias sobre violaciones de la cuarentena, sino que solo se utiliza para realizar consultas sobre investigaciones en trámite y causas.

Recomendación

   El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad recomendó en las últimas horas que, a fin de no agravar la situación de las personas con discapacidad mental, cognitiva y psicosocial, sean habilitadas a circular por las vías de uso público cercana a su residencia por un máximo de dos horas.

   Señaló que, en caso de hacerlo, se deben respetar las medidas necesarias para evitar el contagio.

   "Hay que destacar que es una recomendación, pero también de que se trata de una situación en la que vamos a utilizar el criterio si se llega a dar", dijo una fuente judicial consultada.