Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Rattazzi: “Si los que quieren exportar no pueden, el país seguirá parado” 

El titular de FCA Argentina dice que los mensajes del Gobierno no son claros.

Rattazzi pasó por la muestra bonaerense. / Fotos: Pool de Periodistas y Prensa Expoagro

   “El país sale sólo con exportación. Todos dicen eso, desde el presidente de la Nación (por Alberto Fernández) para abajo, pero las indicaciones que les dan a los que quieren, y pueden exportar, son en contrario. Así, el país está parado”.

   Lo dijo Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Group, en la última edición de Expoagro y durante la presentación de las nuevas camionetas Toro Ranch y RAM.

   "Debemos retomar la cultura de la exportación. Lleva tiempo, pero es el camino", agregó.

   "Los impuestos distorsivos estaban desapareciendo con el Pacto Fiscal, pero ahora eso se suspendió y estamos de nuevo con Ingresos Brutos, impuestos inventados por los intendentes e impuestos nuevos que castigan a la inversión y a la exportación", indicó.

   "Y todo esto sin hablar del impuesto a la exportación. El único país que tiene (retenciones) es Rusia, y luego están Samoa y alguno más. Y terminamos con un dólar atrasado, de alrededor de 60 pesos, cuando todo el mundo que lo quiera debe pagarlo a $ 80, ¿no?. Es complicado entonces", sostuvo Rattazzi, en diálogo con La Nueva.

   "Son las exportaciones las que pueden darle puestos de trabajo de calidad a la gente y la puede sacar de la pobreza. El Estado no puede hacerlo", explicó.

   Rattazzi aseveró que, dentro de la industria automotriz, el único país que nos compra es Brasil. Pero aclaró: "Es sólo por una serie de intercambios, pero no es ese el futuro real de la industria en la Argentina. Nosotros tenemos que vender los productos nacionales en todo el mundo en condiciones de competitividad, porque hoy existen problemas notables en este aspecto".

La maquinaria agrícola

   Por su parte, quedó comprobado en Expoagro que el mercado de las maquinarias agrícolas no detienen su estrategia a futuro más allá de la coyuntura y siguen apostando al desarrollo y a la presentación de nuevos productos.

   Así, Case IH lanzó una línea de tractores Puma (mayor potencia y con mejores prestaciones de software) y destacó al pulverizador Patriot 300. En las presentaciones estuvieron Marcus Cheistwer, presidente de CNH y el director comercial Sergio Vera.

Marcus Cheistwer y Sergio Vera.

   Del mismo modo, quedó ratificado que la financiación es la herramienta más utilizada por los productores para proveerse de elementos indispensables para el campo, desde los denominados fierros hasta camiones y camionetas.

   Dentro de una coyuntura compleja, el mercado de los camiones extrema recursos para sostener los buenos niveles de ventas de 2019.

   “Con Volkswagen Financial Services ya es una ventaja, pero más lo es la línea MiPyme, generada desde el ministerio de Desarrollo Productivo, con tasas que arrancan en el 19 %”, dijo Federico Ojanguren, gerente general de la firma.

Diego Hernández (izq.),  Federico Ojanguren, Roberto Pacifico y Juliano Ruggieri.

   Los préstamos prendarios, fijos y en pesos constituyen una línea crediticia fundamental para el desarrollo productivo, tal como lo entienden en la compañía.

   “Preveíamos un 2020 complejo, pero enero fue bueno para nosotros. Pretendemos crecer hasta el 16,7 % de participación en el mercado con unidades de la marca”, afirmó Martín Maximino, brand manager de vehículos comerciales de VW.