Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

En un emotivo acto presentaron el documental "Elevador 5 - 35 años"

Antes hubo un homenaje a los 22 fallecidos aquel 13 de marzo de 1985.

   Tras casi un año de trabajo y 100 horas de grabación que incluyeron unos 50 testimonios de testigos, sobrevivientes que jamás había hablado del tema y periodistas que en 1985 trabajaban para diversos medios de comunicación, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) estrenó el documental Elevador 5 - 35 años.

   La presentación se realizó en uno de los salones que tiene ese sindicato en Ingeniero White e incluyó la instalación de una pantalla gigante en la vereda del gremio, donde afiliados y vecinos se acomodaron para ver por primera vez el film que relata la historia de la mayor tragedia local.

   Antes, y como se realiza todos los años, hubo un homenaje a las 22 personas que perdieron la vida aquella madrugada. Se realizaron ofrendas florales  ante unas 300 personas, entre los que se pudo ver al intendente Héctor Gay e incluso el titular del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles.

   ¿Qué sucedió realmente la madrugada del 13 de marzo de 1985? ¿Por qué no hubo culpables? ¿Fue un accidente o un atentado? ¿En qué quedaron las promesas gubernamentales de crear en la  ciudad una unidad especial para quemados?, son algunas de las preguntas que se intentan responder en los 60 minutos que dura.

   “Hoy estamos más relajados porque veníamos con mucha carga emotiva por lo significa esta historia, que fue la peor tragedia laboral argentina. Se perdieron 22 vidas y queremos que no se olvide”, dijo Pablo Palacio, titular de URGARA

   El documental quedará a disposición de instituciones educativas y de la comunidad e instituciones con el objetivo de poder conocer a fondo los detalles del hecho y concientizar a la población.

   “Hay algunas personas que contaron lo que vivieron por primera vez. Hubo mucha voluntad y vocación para colaborar con esto desde el momento que decidimos avanzar”, agregó Palacio.

   “Sabemos que estamos contando una historia muy dura y que afecta a muchas familias que perdieron a sus seres queridos y al mismo tiempo fue la mayor tragedia portuaria del país”, explicó Hernán Guercio, periodista de La Nueva. que recopiló información judicial y las crónicas de aquel entonces con el objetivo de reconstruir la historia.

   “Sentimos satisfacción de haber podido relatar esos hechos, que se recuerde lo que pasó aquella noche para que se mantenga en la memoria y que esto no se repita nunca más”, dijo.