Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El ministro de Transporte, sobre los bitrenes, la hidrovía y el rol del ferrocarril

El nuevo ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, tocó los principales temas que ocupan a la logística del país.

Fotos: Archivo La Nueva.

El ministro Mario Meoni habló sobre los principales ejes de su gestión en Transporte, en línea con la misión del presidente Alberto Fernández de un desarrollo más equitativo de las provincias y una visión federal de la Argentina.

Dejó definiciones sobre la logística en las provincias, a través de la reactivación de ferrocarriles, la hidrovía y los bitrenes; así como un sistema de transporte público más equitativo y transparente, mediante la tarjeta SUBE, y la importancia de la seguridad y los controles.

"Tiene que haber una estrategia política, una visión de país (...), la mirada integral de cómo se tiene que desarrollar el país. Lo que nos pidió Alberto es el desarrollo federal del país, y en transporte lo que hubo siempre fue una mirada centralista desde que se crearon los ferrocarriles. De hecho, cuando mirás las líneas férreas son radiales hacia Buenos Aires, y poco transversales al país. La Hidrovía también tiene que ver con esto. No es necesario que un camión llegue a Buenos Aires desde Santiago del Estero cuando su carga puede ir a Chaco y de ahí viajar por el río. Es más razonable que vaya al puerto de Barranqueras y salga en un barco hasta los puertos de exportación. Sería una forma, también, de ahorrar en costo de mantenimiento de rutas, y de mejorar los costos logísticos de las cargas", declaró Meoni en una nota que compartió el Ministerio de Transporte.

También aseguró que se está “trabajando en una ley nacional del transporte, que involucre a todas las movilidades, unificar en una sola ley que nos dé una estrategia para los próximos 25 años".

El ministro planteó la importancia de desarrollar el transporte fluvial desde Nación con la participación de las provincias mediante una nueva ley sobre la que se está trabajando, para que el control sea "más federal, porque es algo que tiene que ver con el país".

Mencionó además la creación de una Agencia Federal de la Hidrovía del Río Paraná, conformada por la Nación y con la participación de las provincias, que contribuya al desarrollo y se convierta en un salida de exportación a los productos de todo el país. "Esa gran agencia tiene que tener representación de todos", destacó.

Hoy en la Argentina el 95% de las cargas se transporta en camiones. En el desarrollo de una mirada estratégica del transporte, "nosotros aspiramos a crecer un 10% en cuatro años, en el futuro podrá ser de 80 a 20 o 70 a 30. En todo el mundo, el tren hace los recorridos de larga distancia y cuando son 400 o 500 kilómetros, por lo general, lo hacen los camiones. Y obviamente los traslados internacionales deberían ser por buques, que es lo más barato. Bajar los costos logísticos es lo fundamental”.

Y agregó: "En materia de logística venimos de un retroceso de 25 años, venían en caída los Ferrocarriles desde que Menem los privatizó con la idea de que iba a venir la inversión privada, lo que finalmente no sucedió. La carga creció entre el 2002 y 2010, después empezó una etapa de estabilización y en los últimos años declinó, cuando debería haber aumentado el volumen de toneladas transportada. Hoy tenemos que revertir esa situación, porque necesitamos aumentar el volumen exportado”.

En cuanto al desarrollo de los bitrenes, Meoni afirmó que "están habilitados porque es algo muy razonable y es importante que lo podamos sostener”.

El mes pasado se anunció que las tarifas de transporte público no aumentarán por 120 días en el Área Metropolitana, más la asistencia de 5000 millones de pesos a las provincias por el mismo período, una medida impulsada por el Gobierno Nacional a cargo del presidente Alberto Fernández.