Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Feliú presentó un proyecto para descentralizar las multas a empresas del Polo

En la actualidad las sanciones dependen del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y las facultades de las autoridades locales son limitadas.

   El senador provincial Marcelo Feliú  (Frente de Todos)  presentó un proyecto de Ley que busca que autoridades locales puedan poner sanciones a las empresas del Polo y las grandes industrias.

   La iniciativa busca que haya una mayor efectividad en el control medioambiental y despejaría las dudas sobre las facultades que tienen los intendentes ante eventos como el ocurrido en junio pasado en Dow, cuando una explosión sacudió y alarmó a todos los bahienses. 

   "El crecimiento industrial de Bahía Blanca nos ha puesto más de una vez en situaciones preocupantes y de resolución compleja, con potenciales consecuencias para el medio ambiente y la población. Si bien desde el año 2000 hubo avances en la legislación relativa a la descentralización de controles y fiscalización, no ha sido así para el juzgamiento y sanción, ya que se delegan los mismos en autoridades de otras jurisdicciones", dijo.
  
   Es que las multas o sanciones las define el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que depende del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

   "La idea es dotar de herramientas legales a las autoridades de la ciudad, administrativas y jurisdiccionales,  que les otorga mayor poder de decisión, en especial, ante situaciones graves. La reforma propuesta es un paso más para compatibilizar el crecimiento económico y productivo, que todos auguramos, sin descuidar las condiciones medioambientales", destacó el exconcejal bahiense.

  Si el proyecto resulta aprobado en las próximas sesiones, el intendente podrá clausurar de forma preventiva una empresa y los jueces de Faltas locales  tendrán a cargo el procedimiento de juzgamiento y multas.