Otra puesta en valor

¿Qué lugar ocupa la Argentina en la producción mundial de lana orgánica?

17/2/2020 | 06:30 |

Posee más de 3 millones de cabezas de ganado ovino certificados bajo ese estatus y es líder en el mundo. La Patagonia es la región destacada.

La calidad de la lana nacional se reconoce en el mundo a través de las certificaciones. / Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   El presidente de la Federación Lanera Argentina (FLA), Marco Gallia, aseguró que la Argentina, y particularmente la región patagónica, es la principal productora y exportadora de lana orgánica a nivel mundial, con más de 3 millones de cabezas de ganado ovino certificadas bajo ese estatus.

   El dirigente valoró como "un reconocimiento al sector" las palabras del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien en una conferencia realizada recientemente en Francia manifestó: "Me acabo de enterar que producimos la mejor lana del mundo".

   Gallia aclaró, en tal sentido, que el concepto de calidad y lujo en el mundo viró 180 grados en los últimos años, incluso para este sector.

Marco Gallia, titular de la Federación Lanera Argentina (FLA).

   "Antes, la calidad estaba ligada solamente a las características morfológicas en cuanto a la finura, resistencia, rendimiento, y otros países con más tradición y mejores regímenes de lluvia nos superaban, al menos en comparación con nuestra Patagonia, que es la gran región productora", describió.

   Gallia, quien reside en la ciudad chubutense de Trelew, en el norte provincial, aclaró que en los últimos cinco años la definición de calidad de lana cambió y comenzó a ligarse con el medio ambiente, la sustentabilidad del recurso y el estatus orgánico.

   “En ese sentido, podemos asegurar que, en concepto de lana orgánica, la Argentina es el principal exportador del mundo”, aseveró Gallia.

   Para incluir al producto en esa categoría se tienen en cuenta dos certificaciones con validez internacional.

   Por un lado el estatus orgánico (características del ambiente donde se desarrolla la actividad) y el componente de bienestar animal.

   “En ambos casos, nuestra Patagonia se destaca y en esto nos favorece el contexto de una zona libre de fertilizantes y plaguicidas”, indicó el titular de FLA.

   Además, agregó, el concepto del comercio ético, que comenzó a extenderse hace poco más de un lustro, favoreció la radicación de inversiones en la zona.

   “Bajo este principio, la lana que se exporta, además de ser un producto con características técnicas apropiadas, debe provenir de animales que hayan sido bien tratados y dentro de un ambiente sin químicos”, explicó.

   La Federación Lanera nuclea a exportadores, productores, barraqueros y parte de la cadena industrial que le pone valor al sector.

   En la Argentina hay más de 12 millones de cabezas de ovinos, de los cuales al menos 3.430.000 tienen estatus de certificación orgánica y unos 3 millones y medio son de la raza Merino. (Télam).

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias