Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Santa Cruz recupera el ritmo de producción

La producción de petróleo y de gas sufrió los embates de la pandemia de Covid-19 como pocos sectores, pero ya hay síntomas claros de recuperación.

   Desde hace tres meses la producción petrolera se recupera en Santa Cruz. No llega todavía a los niveles de pre pandemia, pero la reactivación de equipos y la mejora de las variables macroeconómicas alientan un moderado optimismo en el sector.

   La producción de petróleo y de gas sufrió los embates de la pandemia de Covid-19 como pocos sectores. La economía se frenó globalmente y la demanda de crudo se derrumbó estrepitosamente. Eso causó un alto impacto en el sector.

   Sin demanda interna ni externa, se llegó a ventas irrisorias en precios negativos para lograr mantener la capacidad de almacenamiento y evitar paralizar los pozos activos.

   De enero a octubre, según los Reportes de Producción que publica la Secretaría de Energía de Nación, en Santa Cruz la extracción bruta de crudo retrocedió un 16,01%.

   Desde agosto, la producción viene creciendo en forma paulatina, buscando acercarse a los valores “pre pandemia”. A modo de ejemplo, en marzo, último mes, prácticamente “normal”, el conjunto de las empresas extrajo un total de 408.359,899 m3 de petróleo y 359.238,108 miles de M3 de gas.

   En agosto tocó el piso de 320.465,535 m3 de crudo para cerrar octubre en 353.395,441 m3.

   A la hora de hacer proyecciones, con moderado optimismo,  los actores no sólo miran el escenario actual sino también cómo se van perfilando las distintas variables, clave para la toma de decisiones. 

   En el país, se marcha hacia una apertura mayoritaria de todas las actividades durante el verano, lo que provocará una suba en la demanda interna de los activos energéticos.

   La mayoría de las principales productoras que operan en Santa Cruz como YPF, PAE, Sinopec y CGC, volvieron a activar, de forma gradual, sus equipos en los campos hidrocarburíferos.

   Desde agosto, la producción de crudo va subiendo, mes a mes, en forma consecutiva.