Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

La odisea de Natty Petrosino en Formosa: perseguida por ayudar a los wichis

La referente social viajó a entregar donaciones recolectadas en nuestra ciudad.

   La referente social Natty Petrosino viajó la semana pasada a Formosa con el objetivo de entregar las donaciones recolectadas en Bahía Blanca y la zona para la comunidad wichi de esa provincia, sin embargo, en las últimas horas denunciaron hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad de esa provincia.

   Según explicó Zulema, una colaboradora de Natty, "llevaba los permisos correspondientes y previamente le había escrito una carta al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y pudieron entrar sin problemas".

   Sin embargo, cuando los camioneros emprendieron el regreso a Bahía Blanca, "antes de llegar a Ingeniero Juárez —un pueblo cercano a donde se ubica la comunidad wichi— los detuvieron con el objetivo de que cumplan con el aislamiento". 

   Los camioneros fueron derivados a otro pueblo vecino y "allí los tuvieron cuatro días hasta que les hicieron el hisopado", el cual dio negativo, "por lo tanto, pudieron volver a Bahía".

   En tanto, Marcos Molina, principal colaborador de Natty en la comunidad, viajó hasta un pueblo situado a unos 60 kilómetros para hacer algunas compras "y allí lo detuvieron, le sacaron la camioneta, estuvo incomunicado por algunas horas y lo trasladaron a un centro de aislamiento que está en el Bañado La Estrella, a 250 kilómetros de la comunidad". 

"Hace 25 años que asiste a comunidades wichi"

   "Natty Petrosino, de 82 años y conocida como la "Madre Teresa argentina", asiste desde hace 25 años a comunidades wichi del oeste formoseño", le contó Silvina a La Nueva.

   "Ella llevó dos camiones enteros con mercadería, ropa, medicamentos, juguetes, muebles, materiales de construcción... Lo que siempre Bahía Blanca tan generosamente y solidariamente consigue y dona", señaló quien también colabora con Natty.

   De acuerdo a su relato, ahora Petrosino "se encuentra con una causa penal por infracción al artículo 205 del código penal, la que indica que quien viole las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de la epidemia, recibirá prisión de seis meses a dos años".

   Como el hecho se judicializó —mencionó Silvina— se presentó la eximición de prisión para ella y para Marcos Molina que fue firmada por la jueza el sábado pasado. 

   "Los camioneros que iban con ella también tienen una causa penal por el mismo motivo; solo que ellos estuvieron detenidos, para ellos la jueza firmó una excarcelación", añadió. 

   Silvina agregó que estuvieron haciendo un aislamiento y esperando los hisopados en la localidad de Las Lomitas. 

   "Cuando Marcos sale con la certeza de que podía circular va a hacer unas compras a Ingeniero Juárez y ahí lo detienen, lo suben a un patrullero y se lo llevan a  250 km a hacer un aislamiento obligatorio en un centro. Marcos es una persona de riesgo, en un lugar donde las personas duermen de a 10 o 15 juntas, con lo cual no es aislamiento", contó en relación a Molina, quien estaba con Natty en El Divisadero —localidad ubicada a 60 kilómetros de Ingeniero Juárez—. 

   "Natty no se ha movido de El Divisadero —continuó—, pero suponemos que si sale de ese lugar está en curso la causa penal y puede estar en condiciones de que la detengan como hicieron con Marcos. No hubo ningún tipo de respuesta del Gobierno provincial de Formosa y no han brindado explicaciones". 

   "Desde el área de Salud pretenden un aislamiento en por ejemplo esta zona donde la gente vive en comunidades, abajo de los árboles con pocas casas, donde duermen a la intemperie porque la temperatura pasa los 50º, donde les dicen que se tienen que lavar con agua y jabón cada dos horas y no tienen agua. O que usen alcohol en gel y tampoco lo tienen", reflexionó Silvina.

   "En este momento los camioneros ya están volviendo a Bahía, Marcos está detenido y a ella la están cuidando todos los aborígenes, que dijeron que la van a rodear y van a hacer un cordón humano para defenderla con su vida para que nadie se atreva a hacerle nada, para que nadie la detenga", narró.

   Silvina habló hoy con Natty, quién le transmitió paz e integridad.

   "Ella está cumpliendo con la palabra de Dios, como siempre dice, que es quien la inspira. Trabajando por la gente y armando unas casillas con medias sombra porque dice que las temperaturas son muy altas. Natty está tranquila y esperando que se resuelva la situación de Marcos, que pueda ser trasladado a algún centro en el que pueda tener una mejor atención porque él está sin sus medicamentos", completó.