Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Balanza comercial positiva: “Exportamos mucho más de lo que necesitamos importar”

Unipar abastece de insumos básicos a todos los segmentos industriales.

   Unipar es líder en producción de Cloro, Soda Cáustica y PVC en Latinoamérica. Con más de 1400 empleados, Unipar es referente del sector petroquímico en la región y cuenta con plantas en Brasil (Cubatao y Santo André) y Argentina (Bahía Blanca), además de sedes administrativas en San Pablo y Buenos Aires. 

   Con una capacidad de producción de más de 1.800.000 mil toneladas/año, Unipar abastece de insumos básicos a todos los segmentos industriales: químico, alimenticio, petrolero, siderúrgico, celulosa, construcción civil, automotriz, saneamiento ambiental, tratamiento y potabilización de agua, generación de energía, etc.

   En Argentina, Unipar es el primer productor de soda cáustica y el único productor de soda cáustica sólida (esencial para el desarrollo de algunos sectores, como la explotación del litio) del país, amén de ser el único fabricante de resina de PVC, un compuesto con cada vez más presencia en el segmento de la construcción y la industria automotriz.

   “Para nuestra Compañía es prioritario acompañar el desarrollo de la industria nacional y ser parte fundamental de las condiciones que requieren las pymes para desarrollar una fuerte industria transformadora que agregue valor y le permita al país disponer productos de alta calidad reduciendo así la necesidad de importaciones y mejorando la balanza comercial”, dijo Juan Racosta, Director Industrial de la planta de Bahía Blanca. 

   “Somos una empresa que prioriza y garantiza el abastecimiento de nuestros productos al mercado interno; estamos cerca de nuestros clientes agregando valor y aportando nuestro conocimiento y nuestras áreas de desarrollo para ayudarlos a crecer. En nuestro país el sector pyme sabe que cuenta con productos de altísima calidad sin necesidad de tener que importarlos. Para nosotros ser referentes en los mercados que actuamos es una gran satisfacción que se complementa con la posibilidad de ayudar al fortalecimiento de la industria nacional que asegure una economía sustentable”, agregó.

   La capacidad de producción de Unipar en su complejo de Bahía Blanca es de 240.000Tn de PVC y 170.000Tn de soda. Con estos volúmenes de producción, una vez satisfechas todas las necesidades de la industria nacional, quedan cantidades disponibles para exportación.

   Es así que Unipar exporta, de manera regular sus productos a través del Puerto de Ingeniero White hacia diversos mercados internacionales. Durante 2019 exportó mercaderías por más de 70 millones de dólares.

   Otra de las características de la operación de esta empresa es que se abastece mayoritariamente de insumos nacionales, evitando la salida de divisas en compra de materias primas.

   “Nuestras principales materias primas son la sal, la energía eléctrica y derivados del gas natural. La primera es producida por nosotros en salinas propias que tenemos en Río Negro y la energía también la producimos en nuestra Central Térmica Solalban, la cual además vende al sistema interconectado nacional su excedente”, afirmó Racosta. 

   Unipar, desde Bahía Blanca, posiciona su liderazgo a nivel latinoamericano convirtiéndose en un protagonista del segmento industrial, aportando al mercado interno y el desarrollo de su comunidad a través de las más de 1000 fuentes de trabajo directas e indirectas que genera, el aporte con sus programas de relacionamiento social y el crecimiento del sector pyme al que contrata diferentes servicios.