Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La gambeta menos esperada que movió la agenda cotidiana

La columna semanal de Ricardo Salas, corresponsal de La Nueva. en La Plata.

   La conmoción popular por la inesperada muerte de Diego Maradona cayó del cielo como un rayo, y por supuesto modificó la totalidad de la agenda política de temas que se discute por estos días, ante una sociedad que, en su gran mayoría, quedó sensibilizada por este suceso para los amantes del fútbol. 

   Por ahora todo esto quedó suspendido: el duelo que decretó el presidente Alberto Fernández y que fue replicado en la Provincia por el gobernador Axel Kicillof  pateó varias discusiones de la política.  

   Este cambio de fecha implica, sobre todo, el retraso en la discusión del Presupuesto 2021, que ya logró despacho de comisión en  Diputados, pero que por el poco tiempo que queda de acá a fin de año, seria tratado en el período de sesiones extraordinarias. 

   Para algunos legisladores de la oposición, la muerte del "Diez" le sirvió de excusa al Gobernador, para hacer lo que ya tenía pensado desde antes, retrasar el tratamiento del Presupuesto.  

   La discusión sustancial de la negociación en los últimos tiempos se centró en el reparto de fondos para los intendentes, sean del oficialismo o de la oposición. Como todos los años, cuando se discute la denominada “Ley de Leyes”, el rol de los intendentes pasa a ser protagónico, porque del resultado de esa discusión se moldeará la suerte de gran parte del año de cada uno de sus distritos, desde las obras que puedan hacer hasta el pago de los sueldos municipales.  

   Y para este presupuesto se agrega el condimento especial de las elecciones legislativas de 2021. Por eso, los intendentes deben atender una doble preocupación: con qué fondos contarán y qué va a pasar con la reelección de los que ya cuentan con los dos mandatos que permite la ley. 

   Este tema de la reelección de los intendentes, legisladores y concejales, que por Ley no pueden tener más de dos períodos consecutivos, está en el centro de las preocupaciones de muchos alcaldes tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio.  

   Muchos pesos pesados deberán buscar nuevos destinos si dicha ley no se modifica, y para eso debería haber un gran acuerdo político. 

   Paradójicamente, quienes han deslizado la posibilidad de modificar la ley o incluso de recurrir a la justicia, son algunos jefes comunales de la oposición, el mismo espacio que impulsó esta ley en 2016. Quizás el caso más emblemático sea el actual intendente de La Plata, Julio Garro. 

   Atento a esto, desde dentro mismo de JxC y más precisamente desde la Coalición Cívica, salieron con los tapones de punta para dejar en claro que esta es una movida exclusiva de algunos intendentes, y no una posición partidaria. 

   "El fin de las reelecciones indefinidas en la Provincia es una conquista que no se negocia", dijo el senador Andrés De Leo. 

   Por ahora, ni la propia María Eugenia Vidal, impulsora desde su gobierno de la modificación de la Ley, ni la UCR como partido, se han expresado al respecto. Se avecinan tiempos de definiciones, y por qué no, de enfrentamientos. 

   Casi en bloque, el arco ministerial de Kicillof sigue haciendo foco en la aprobación del Presupuesto, cuyo tratamiento sigue levantando temperatura política. Por eso, la Provincia decidió contraatacar algunas críticas de alcaldes opositores sobre una supuesta “discrecionalidad” en la asignación de fondos y obras.  

    “Celebro que ahora vean la equidad los intendentes porque en los últimos cuatro años no lo vieron. El municipio que más presupuesto tiene es La Plata, después Bahía Blanca y no pertenecen a nuestro signo político. No hay una diferencia a favor de una pertenencia política u otra”, remarcó el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone. 

    Un gran tema que sobrevuela la agenda política también pasa porque la educación sea declarada una actividad esencial y se pueda volver a la presencialidad en marzo de 2021 en las aulas de la PBA.  

   En medio del incipiente debate, desde la Gobernación remarcan que el Ciclo Lectivo “nunca se interrumpió en la Provincia”, ya que las actividades escolares “estuvieron aseguradas por medios telemáticos, cuadernillos y visitas domiciliarias de docentes”, e incluso que hubo clases presenciales a “media máquina” en municipios con riesgo de contagio bajo. 

    Los encargados en ratificar la postura del axelismo fueron el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.  

    La Gobernación decidió transitar el camino de la prudencia y sólo se permite ser optimista, en la medida en que la epidemia de contagios ceda y se pueda arrancar con el operativo de vacunación contra el Covid-19 que se diagrama para el “primer trimestre” de 2021 en ámbito bonaerense. 

    El legislador de Juntos por el Cambio por la Sexta, Emiliano Balbín, plantea la creación de una mesa de diálogo con el objetivo de promover el debate educativo y diagramar la apertura a clases en el Ciclo Lectivo 2021 con un sistema que asegure las condiciones edilicias y sanitarias.  

   “Resulta urgente el diálogo y el consenso para evitar una tragedia educativa de difícil retorno”, ante una situación sanitaria, social y económica compleja, señaló Balbin, nieto del histórico dirigente y candidato presidencial radical.