Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La escritora estadounidense Joyce Carol Oates ganó el XVI premio Pepe Carvalho

La autora tiene una producción de más de 150 libros.

Foto: Universidad de Princeton

   La escritora estadounidense Joyce Carol Oates, infaltable de la lista de candidatos al Premio Nobel de Literatura durante años y responsable de abrir la última edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA), ganó hoy el XVI premio Pepe Carvalho por su "personal tratamiento del fenómeno de la violencia y su trascendencia psicológica y social".

   El jurado destacó en su fallo "el personal tratamiento que Oates realiza, desde diferentes ópticas, del fenómeno de la violencia y su trascendencia psicológica y social, su personal inmersión en el género para expandirlo y abrirlo a lo contemporáneo, exposición y mirada del violento y la víctima, idea de culpa y redención, venganza, olvido y, acaso, perdón".

   Oates tiene una producción de más de 150 libros que han desbordado los géneros para plantear una intersección entre realismo, gótico y thriller destinada a horadar perturbadoramente la doble moral y cuestionar las desigualdades sociales.

   Autora de libros como Mamá, Infiel, Una hermosa doncella, La hija del sepulturero, Un libro de mártires americanos o Ave del Paraíso, la escritora nacida el 13 de junio de 1938 en una granja al norte del Estado de Nueva York estudió en una escuela con una única aula y gracias a una beca llegó a la Universidad de Syracuse, donde tras graduarse con honores viajó en 1962 a Wisconsin para obtener un posgrado en literatura inglesa.

   Entre sus últimos libros publicados en la Argentina se cuentan la colección de nouvelles reunidas en Tan cerca en todo momento siempre (Fiordo) y Un libro de mártires americanos (Alfaguara), que anticipa los debates sobre el aborto a partir la historia de dos familias antagónicas: la de un extravagante devoto evangélico que se arroga la potestad de actuar en nombre de Dios y la de un médico abortista al que asesina en su afán "justiciero". La trama prosigue a través del entrelazamiento de los destinos de las hijas de ambos.

   Además de sus libros de ficción, Oates tiene también varios títulos interesantes en registros asociados al ensayo y la autobiografía, como Memorias de una viuda —que muchos comparan con El año del pensamiento mágico, de su compatriota Joan Didion—, Mujer de barro, un estudio sobre una exitosa mujer rectora de universidades de la Ivy League; Blonde, dedicado a Marilyn Monroe, o Sobre el boxeo, uno de los más mejores textos sobre ese deporte.

   Para 2021, la editorial Alfaguara prevé lanzar en español su novela Delatora, donde la protagonista evoca el asesinato de un niño negro a manos de sus hermanos mayores y con un bate de béisbol cuando ella tenía once años.

   El premio Pepe Carvalho, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona, se propone reconocer a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra y constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho.

   En ediciones anteriores, el premio fue para Juan Madrid (2020), Claudia Piñeiro (2019), James Ellroy (2018), Dennis Lehane (2017), Donna Leon (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Andrea Camilleri (2014), Maj Sjöwall (2013), Petros Màrkaris (2012), Andreu Martín (2011), Ian Rankin (2010), Michael Connelly (2009), P.D. James (2008), Henning Mankell (2007) y Francisco González Ledesma (2006).

   Si las condiciones sanitarias lo permiten, está previsto que Oates reciba el galardón en el marco del festival BCNegra, que se celebrará entre el 21 y el 31 de enero de 2021, organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB). (Télam)