Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Se acordó un incremento para los empleados de comercio

Miguel Aolita anunció que el sueldo inicial pasará de 35.790 a 50.687 pesos y confirmó un pago de 30 mil pesos en 6 cuotas mensuales.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Miguel Aolita, secretario general de la Asociación Empleados de Comercio, anunció hoy una importante recomposición salarial para los trabajadores del sector, luego de que la FAECyS lograra destrabar negociaciones con las tres cámaras empresarias.

   A tal efecto, Aolita confirmó que el salario básico de convenio pasará de 35.790 a 50.687 pesos en bruto, con presentismo incluido.

   "Fue un año muy difícil para negociar. Desde que tengo uso de memoria nunca se necesitó de una conciliación obligatoria para discutir paritarias. Por eso creemos que, teniendo en cuenta el contexto, el acuerdo es muy bueno", consideró.

   Además, el convenio (firmado por  Armando Cavalieri, líder de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios), establece también un pago de 30.000 pesos (de carácter no remunerativo) que se abonará en 6 cuotas mensuales y consecutivas de 5 mil pesos cada una.

  "No es un bono. Deben figurar en el recibo de sueldo y el no remunerativo es sólo a efectos previsionales. Y deben contemplar el presentismo y la antigüedad. Se pagarán ya este mes y en noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo", aclaró Aolita.

   Cabe remarcar que los 4.000 pesos correspondiente al Decreto Nacional 14/2020 y la suma de 2.000 pesos concerniente al acuerdo del 27 de febrero de 2020 se incorporarán a los salarios básicos.

   "Vale recordar que la actividad y los pequeños comercios han sido fuertemente golpeados como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este difícil contexto, la actualización salarial es un paso fundamental para resguardar el poder adquisitivo de los mercantiles y de sus familias. Quiero dejar en claro que vamos a seguir luchando por los derechos de los mercantiles. Por ello, en enero nos sentaremos para iniciar una nueva negociación", señaló Aolita.

   Este acuerdo fue firmado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

   "No podemos hablar de porcentuales porque cada categoría tiene un incremento distinto", afirmó Aolita.