Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La Nueva Economía mundial y su impacto en las zonas francas

El mes pasado la World Free Zones Organization llevó a cabo el New World Model, un evento online con más de 3000 participantes donde se marcó agenda sobre los diez sectores más importantes de la llamada Nueva Economía.

   En el último tiempo hemos escuchado en reiteradas ocasiones a la comunidad internacional hablar de los desafíos y oportunidades que tiene el mundo en la situación actual. En ese aspecto, los términos Nueva Economía o Mundo post-Covid ya forman parte del vocabulario que escuchamos a menudo, y el New World Model se encargó de amalgamarlos para dejar definiciones importantes de cara a esta nueva realidad.

   La World Free Zones Organization es la voz de las más de 5300 Zonas Francas alrededor del mundo, de las cuales forman parte 3 millones de compañías privadas que en total dan empleo a más de 70 millones de personas en 133 países.

   Entre el 15 y el 17 de septiembre pasados, la World FZO llevó a cabo el evento online denominado New World Model – The Future Of Industry (El futuro de la Industria), donde alrededor de 3000 participantes escucharon a más de 50 speakers debatir y hablar sobre los desafíos de diez sectores de la industria de la Nueva Economía.

   Durante el evento, el panel de Logística estuvo enfocado en conceptos frecuentes a la realidad de nuestra región, cuyas injerencias fueron desarrolladas en esta sección para su análisis.

   En primer lugar, Christopher Logan, miembro de Accenture manifestó que la pandemia aceleró la necesidad de la digitalización y la instalación del e-commerce. Logan hizo hincapié en cómo antes el e-commerce sólo funcionó como conexión entre negocio y consumidor (B2C), pero con esta situación, los negocios están esperando obtener el mismo nivel de servicio entre ellos (B2B).
La importancia del desarrollo en este sector será fundamental para el crecimiento.

   “Los negocios de logística siempre estuvieron caracterizados por utilizar sistemas atrasados de IT. La gran mayoría de las compañías tienen que reestructurar completamente sus sistemas operativos”, señaló Logan.

   Uno de los puntos más resonantes fue la pronta reacción y recuperación de China. Los expositores pusieron de manifiesto que los países que más rápido respondan ante las problemáticas surgidas, serán quienes salgan mejor parados. Está claro que ninguna economía ha salido indemne con esta pandemia, pero el Sultán Bin Sulayem, Group Chairman&CEO de DP World, manifestó: “Los países que trataron de atacar el problema más temprano, se recuperarán más rápido. Todas las regiones se han manejado diferente. China está cerca del 10% de su capacidad total normal y el resto del mundo aún está sufriendo los impactos de la situación. En Europa aún están al 17% por debajo, Estados Unidos 12% y Sudamérica al 20%”.

   En datos duros extraídos del informe post-evento, China estuvo, entre el 24 de enero y el 26 de febrero de este año, por debajo del 15% de los niveles logísticos en camiones de larga distancia en comparación al mismo período en 2019. Impacta saber que, un mes después, la recuperación había llegado al 92% en ese sector.

   En materia portuaria, para agosto de este año, el tráfico chino fue 4,1% mayor que en 2019. Mientras que en Estados Unidos y Europa estaban, respectivamente, 16,3% y 13,2% por debajo de los niveles del año pasado.

   A modo de conclusión, Samir Hamrouni, CEO de la World FZO marcó once puntos que serán claves en el marco de las nuevas estrategias requeridas para salir fortalecido de esta crisis.

   “Las transacciones digitales (contactless) hacen las interacciones más fáciles y eficientes. Las plataformas de comunicación digital ayudan al staff a mantenerse conectado mientras trabajan juntos remotamente. Las soluciones de seguimiento digital ayudan a los negocios a manejar su inventario, recursos y clientes de manera más eficiente. Convertir operaciones a sistemas digitales modernos habilitará a las compañías a enfrentar el cambio, las disrupciones de mejor manera, creando resiliencia y agilidad”, mencionó Hamrouni en cuanto a la necesidad de invertir en lo digital y el manejo de los datos, dos de los puntos más importantes.

   “Los reportes de las diez industrias que publicamos tienen más detalle y estadística de cada sector afectado por la crisis. A medida que comenzamos a emerger del contexto de la pandemia, tenemos la oportunidad de reconstruir una nueva economía más inclusiva, resiliente, justa y eficiente para todos nosotros. Las Zonas Francas en particular juegan un rol importante como facilitadoras de los nuevos modelos de negocios como la inversión directa extranjera, y también como motores de innovación.

   "La World FZO está invirtiendo en sofisticados sistemas de análisis para ayudar a las ZF a prevenir y adelantarse al riesgo, como así también a aprovechar nuevas oportunidades. Hay mucho espacio para el beneficio y la colaboración. Aplicando las conclusiones mencionadas anteriormente, creemos firmemente que todas las compañías pueden contribuir a un mejor sistema global y ofrecer un Nuevo Modelo Mundial para el Futuro de la Industria”, cerró el CEO de la WFZO.