Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Con el parque solar, Villa Iris se abastece de energía 100% limpia

Se puso en funcionamiento el emprendimiento energético de 500Kw, el cuarto en su tipo en nuestra región. La inversión fue de unos 500 mil dólares. Aclaran que esto no significa una baja en las tarifas.

Fotos: gentileza Luis Posadas

   Ya se encuentra en funcionamiento el parque solar de Villa Iris, con una capacidad de generación de 500Kw, construido en el marco del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, y que supuso una inversión cercana a los 500.000 dólares.

   El emprendimiento, que por el momento se encuentra a cargo de la empresa Aldar SA y que en seis meses pasará a formar parte de la Cooperativa Eléctrica de Villa Iris, es el último en entrar en acción de los cuatro que se ejecutaron en el Sudoeste Bonaerense. Además de este, se levantaron otros similares en Villa Maza, Huanguelén y Oriente, aunque estos dos últimos con una potencia inferior, de 300Kw.

   El parque está instalado en una hectárea de campo, en cercanías a la localidad, y cuenta con un total de 1.494 módulos solares que ocupan 7.500 metros cuadrados de superficie. La cooperativa se hará cargo de él en marzo, aproximadamente, aunque las roturas y el reemplazo de equipamiento correrán por parte del Proinged.

   Si bien por el momento se está atravesando una fase de pruebas, para comprobar que todo funcione correctamente, en las horas de mayor concentración lumínica -entre las 10 y las 15, aproximadamente- el emprendimiento cubre el 100% de la demanda de la población, por lo que no es necesario utilizar la energía que entrega la subestación eléctrica Azopardo.

   “Esto nos da la posibilidad de ofrecer un mejor servicio, de recibir energía no contaminante y ayudar a la matriz energética nacional, que cuenta con un alto componente térmico”, señaló a “La Nueva.” el gerente de Celvi, Luis Posadas.

   Más allá de su puesta en marcha y que principalmente va a dotar de energía eléctrica a Villa Iris -en caso de generarse excedentes, estos se destinarían a otros puntos de la red, como San Germán-, la existencia del parque no supone una rebaja en el servicio para los usuarios locales.

 

“La energía la vamos a pagar al mismo valor, y con ese dinero se crea un fondo rotatorios para instalar otros parques”, dijo Posadas.

 

   “Se seguirá pagando lo mismo. Además, con estos pagos contribuiremos a un fondo rotatorio para la instalación de otros parques similares en distintos puntos de la Provincia, como lo marca el Proinged”, dijo Posadas.

   En cuanto a las posibilidades de ampliar la capacidad del parque, el directivo  cooperativista aclaró que está muy lejos de las posibilidades de la cooperativa y que, de llevarse a cabo, sería para enviar energía a la red nacional.

   “Entendemos que esta es una obra importantísima, porque es una contribución al crecimiento de las energías renovables y limpias”, remarcó.

 

Parque industrial

   Posadas aseguró que la puesta en marcha del emprendimiento, abre las puertas para la concreción de un viejo sueño de la población, que es la conformación de un parque industrial en el ingreso a la localidad.

   “Antes del parque, si hubiese querido instalarse una empresa de cierta envergadura, no teníamos suficiente energía para entregarle. En cambio hoy, entre la estación de Azopardo y el parque solar, tenemos garantizado el suministro eléctrico para cualquier firma que quiera radicarse en Villa Iris”, manifestó.

   Por ello, cuando ya se transitaban las últimas etapas de la construcción del emprendimiento energético, comenzaron las conversaciones con el municipio de Puan para poner en funcionamiento el parque industrial.

   “Ya tenemos el compromiso comunal de destinar un terreno para su conformación. Con esto en funcionamiento, se podría incentivar a alguna empresa a instalarse aquí, ya que somos una población ubicada a 100 kilómetros de Bahía Blanca y eso también otorga una salida comercial”, explicó.

 

En emergencia

   En 2013, Villa Iris era una localidad que se encontraba en emergencia eléctrica, con problemas de cortes de electricidad en los momentos de mayor demanda.

   Esta situación se solucionó parcialmente en 2014, cuando EDES instaló un grupo electrógeno para paliar esta problemática, y se terminó en 2018, cuando comenzó a funcionar la planta transformadora en Azopardo.

   “En 2016 comenzamos con las charlas con el Proinged y ahora contamos con el parque solar. Junto con la subestación han sido importantes, porque después de tener inconvenientes, pasamos a generar energía”, sostuvo Posadas.

 

El primero en el distrito de Puan

 

Este es el primer proyecto de este tipo instalado en el distrito de Puan. Las gestiones para su construcción comenzaron en 2016.

La obra estuvo a cargo de la empresa constructora Aldar SA y el municipio de Puan aportó maquinarias para todo el trabajo relativo al nivelado del terreno.

En la actualidad, la cooperativa cuenta con unas 1.300 conexiones domiciliarias de electricidad, entre el ejido urbano y la zona rural. El consumo mensual es de 280.000Kw/h.