Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Me.Up, una nueva app para que los chicos trasplantados cumplan su tratamiento

Fue presentada por las autoridades del Incucai y de la Sociedad Argentina de Trasplantes.

Foto ilustrativa (El Español)

   La primera aplicación para niños y adolescentes trasplantados desarrollada en Argentina, “Me.up”, fue presentada hoy por las autoridades del Incucai y de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), y afirmaron que se trata de una propuesta digital y lúdica que busca empoderar a los pacientes.

   Desde hoy tanto los padres de niños y adolescentes trasplantados ya pueden descargar y utilizar la app de forma gratuita para celulares y tablets en las tiendas Play Store y App Store, para dispositivos móviles en Argentina, anunciaron durante la presentación.

   El principal objetivo de Me.Up es ayudar a pacientes pediátricos, adolescentes y adultos jóvenes a apegarse a su tratamiento.

   Según información brindada por los especialistas, en Argentina el 50 % de los rechazos de los órganos trasplantados en este tipo de pacientes es por la falta de adherencia al tratamiento, es decir que, en la actualidad, 5 de cada 10 pacientes olvidan o dejan de tomar sus medicamentos poniendo en alto riesgo su órgano, y sus vidas.

   Este es uno de los principales problemas que Me.Up atiende y busca dar respuesta, ya que entre las funciones de la aplicación está recordar a los pacientes que deben tomar sus medicamentos. Este es un factor fácil de modificar y con Me.Up esta rutina se convierte en una aventura fácil y divertida, explicaron.

   Para llevar un control muy cercano sobre el paciente, los médicos pueden acceder a los datos registrados en la app y conocer el apego al tratamiento como un modo de monitorearlo.

   Cristóbal Papendieck, director de diseño de Me Up, afirmó que “problemas complejos como la falta de adherencia en pacientes pediátricos requieren de un cambio de enfoque para abordar soluciones que propongan nuevas reglas de interacción, fomentando la motivación, el aprendizaje, la comunidad y sobre todo animarlos a llevar una vida saludable".

   La Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) están ofreciendo el apoyo institucional y su colaboración en el desarrollo de Me.Up, tanto desde la perspectiva del entendimiento de la psicología de los niños trasplantados como con el conocimiento de las dificultades a las que se enfrentan los pacientes y sus padres.

   Carlos Soratti, presidente del Incucai, destacó que "cada año en nuestro país cientos de pacientes pediátricos mejoran su calidad de vida gracias a un trasplante de órganos. Desde el Incucai creemos que esta app constituye una forma novedosa de incentivar a niños, adolescentes y jóvenes a valorar, sostener y amigarse con su tratamiento luego del trasplante, lo que supone fundamentalmente tomar la medicación inmunosupresora y mantener hábitos de vida saludable”.

   Rubén Schiavelli, jefe de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Argerich, dijo que "la adolescencia es una etapa de grandes cambios que incluyen metas que pueden resultar más difíciles de lograr en enfermos crónicos por lo que es función del equipo de salud no sólo instaurar el mejor tratamiento disponible, sino acompañar a estos pacientes en este proceso brindando cuidados que abarquen los aspectos físicos, psicológicos y sociales”.

   Los médicos pueden tener acceso a los datos generados ante el empleo de Me.Up, con la autorización explícita de los padres y, de este modo, lograr el monitoreo del paciente de forma mucho más directa.

   Para acceder a más información, los interesados pueden recorrer la web https://meup.ar/ o en las redes sociales: https://www.facebook.com/MeUp-Argentina-106164864585278/ y https://www.instagram.com/me.up.argentina/. (Télam)