Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Falta de agua: el Municipio asegura que ABSA se comprometió a tomar "medidas inmediatas"

Las autoridades bahienses también se reunieron con EDES.

Fotos: Archivo-La Nueva.

   El secretario municipal de Infraestructura, Alejandro Meneses, informó esta tarde a La Nueva. que ABSA se comprometió a realizar “algunas medidas inmediatas” en la reunión que tuvieron hoy autoridades de la Comuna con EDES y la prestataria del servicio de agua potable.

   ABSA comenzaría a “trabajar en tema pérdidas, hacer algunos trabajos de regulación de red, con válvulas de presión y realizar obras sobre todo en zonas como Los Chañares y Bordeu”, entre otras, indicó Meneses.

   Además, el funcionario afirmó que a fin de año o principios de 2021 se comenzará el “proceso licitatorio” para empezar obras de mayor envergadura y terminar con la “desinversión de muchísimos años”.

   Algunas de estas obras serán la colocación de cisternas de almacenamiento y recambio de cañerías, “que van a hacer financiadas por la CAF [Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente conocido como Corporación Andina de Fomento]”.

   El financiamento de este ente internacional se había pedido para hacer el acueducto desde el río Colorado, pero se redestinarán los fondos para realizar estas tareas, informó Meneses.

   Además, indicó que el intendente Héctor Gay ya se ha comunicado con el secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, por lo que el gobierno bonaerense está al tanto de los problemas.


Alejandro Meneses

   Por otro lado, Meneses señaló que las autoridades de EDES indicaron que “hicieron inversiones durante todo el año” y que la idea es que manejen la distribución de la energía.

   “Cortes de luz en el verano van a haber, pero se está tratando de que sean lo mínimo posible y que se solucionen rápido”, expresó el funcionario.

   Además, dijo que les preocupa que los cortes de luz afecten, a su vez, el suministro de agua. La idea es trabajar con ABSA en “las necesidades que puedan tener, sobre todo con el bombeo. Darle doble suministro a equipos de bombeo ante un fallo eléctrico”.

   También sostuvo que “el municipio puede aportar transporte de agua para salas sanitarias”.

   “Hoy por hoy no hay problemas de agua en el dique [Paso de las Piedras], sino en la distribución”, detalló el funcionario, quien igualmente dijo que hay que “concientizar a la comunidad en el uso del agua para que no tengamos derroche”.

   El secretario de Gobierno, Adrián Jouglard, había adelantado el martes pasado que el Municipio se reuniría con ABSA y EDES, ya que anticipan "un verano complejo".

Protesta de vecinos

   Se espera que este viernes, a las 8 de la mañana, vecinos de los barrios Altos de Bahía, Patagonia Chico y Palos Verdes hagan una protesta por los problemas que tienen con el suministro de agua.

   Se concentrarán en el ingreso a la Planta de ABSA de Patagonia.