Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

"En Defensoría del Pueblo tenemos muchos reclamos por los servicios públicos"

El delegado local contó que reciben muchas quejas por pérdidas cloacales y pérdidas de agua en las veredas. También hay reclamos por la facturación.

José Luis Gil, de la Defensoría del Pueblo / Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   José Luis Gil, delegado en Bahía Blanca de la Defensoría del Pueblo bonaerense, habló esta mañana por LU2 sobre los reclamos que reciben por los servicios públicos.

   "En Bahía Blanca tenemos muchos reclamos por los servicios públicos, ya sea por facturas elevadas como por problemas irresueltos", aseguró Gil en el programa radial Panorama.

    En el caso de los reclamos por el servicio que presta ABSA, indicó que "hay bastantes pérdidas cloacales, pérdidas de agua en las veredas y algunas otras pérdidas no visibles, pero sabiendo de la disponibilidad de las patrullas de ABSA y la buena voluntad de su personal le podemos dar solución a la gran mayoría de esos problemas".

   Gil señaló que la Defensoría del Pueblo está atendiendo desde mediados de agosto, pero "como la mayoría de los organismos públicos evitamos el contacto personal para cuidarnos entre todos. Por supuesto para la gente que necesita venir, se le da un turno y la atendemos, pero la gran mayoría de los reclamos los recibimos y solucionamos de forma telefónica".

  A su vez, contó qué tiene que hacer el vecino para que intervenga este organismo: "Previamente hay que hacer el reclamo en ABSA [en caso de que haya problemas con el servicio de agua] y con el número de reclamo la Defensoría empieza a tomar intervención. Tenemos contactos con cada área de ABSA: hay una para el tema facturación, otra para las pérdidas no visibles y otra área que nos resuelve el tema de pérdidas cloacales y pérdidas de agua en la vía pública".

   Reconoció que "después de seis años trabajando con la Defensoría, hemos logrado determinados contactos en ABSA, EDES y Camuzzi que nos facilitan el trabajo día a día".

   Con respecto a los problemas con el agua, dijo que lamentablemente no hay dinero para invertir y que estos inconvenientes vienen desde hace tiempo: "Cuando empieza un poquito el calor, los reclamos se reiteran. Nosotros pasamos el reclamo a ABSA y tratamos de ir tapando baches y que la gente pueda tener respuesta. Donde más posibilidad tenemos de accionar es cuando hay pérdidas tanto cloacales como en veredas, o en el tema facturación".

   El delegado también se refirió a las respuestas de las empresas prestatarias de servicios en la ciudad y señaló que no pueden quejarse: "Tenemos muchos reclamos y las empresas (dentro de sus posibilidades) nos responden. En verano siempre vamos a tener más reclamos de ABSA y EDES, y en invierno reclamos sobre facturación y consumos de gas. Por supuesto no siempre nos dan la razón y podemos responder afirmativamente al reclamo del vecino, pero hacemos la gestión y le damos la explicación; si el vecino no está de acuerdo tiene también el organismo contralor para perseguir el reclamo".

   En ese sentido, indicó que la ciudad cuenta con una oficina de OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires), una oficina de ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) y la sede de ADA (Autoridad Del Agua); es decir, "tenemos los organismos de contralor de los tres servicios".

   "El vecino de Bahía puede hacer el reclamo en Defensoría o la OMIC, y después o a la vez puede recurrir a estos organismos para cada servicio", cerró.

 

Contactos

  -Defensoría del Pueblo: Salta 350 / 4514692 ó 4501434 / bahia.blanca@defensorba.org.ar.

   -OMIC: Donado 242 / 455 0383 ó 0800 222 7024 / omic@bahia.gob.ar.

   -OCEBA: Sarmiento 322 / bahiablanca@oceba.gba.gov.ar.

   -ENARGAS: Belgrano 321 / 454-4599 ó 451-8474.

   -ADA: avenida Alem 1.615 / 4881745.