Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El Concejo Deliberante establecerá nuevas exigencias para construcciones en altura

Buscan aprobar una nueva ordenanza que pretende mayores medidas de seguridad. En los últimos años hubo varios accidentes con trabajadores e incluso transeúntes.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Tras varios meses de análisis el Concejo Deliberante se encuentra cerca de aprobar una nueva ordenanza que exige mayores medidas de seguridad en obras de construcción.

   La iniciativa había sido presentada en febrero por los concejales Federico Tucat y Nicolás Vitalini (Juntos por el Cambio) con la intención de evitar nuevos accidentes como el ocurrido meses atrás y que le costó la vida a Mónica Haag, quien murió tras la caída de una madera desde una propiedad horizontal que se levantaba en Gorriti al 200.

   “El motivo principal de esta norma es dar respuesta y seguridad  ante el riesgo al que están sometidos los transeúntes y vehículos y minimizar las eventualidades generadas por los factores climáticos como el viento”, explicaron.

   Lo cierto es que en el legislativo ya se lograron los acuerdos para avanzar en ese sentido e incluso hubo consenso con  colegios profesionales vinculados a la construcción, que en varias oportunidades mencionaron la necesidad de introducir cambios.

   La nueva normativa exigirá la colocación de una valla provisoria de al menos dos metros y medio de altura al frente de todas las obras, dejando un ancho para peatones de 0,70 metros; pantallas de protección sobre la acera, de protección a linderos y protecciones por pisos, entre otras cosas.

   “Las condiciones en que se desarrolla el trabajo, las cifras de siniestralidad laboral en el sector de la construcción, así como la gravedad de accidentes producidos hacen meritorio abordar un tratamiento integral que propicie una actuación preventiva y eficaz respecto a los eventuales riesgos que suelen presentarse”, aseguraron.

   También se deberá colocar una bandeja de protección que llegue hasta  la línea municipal y que se eleve a medida que los trabajos en el lugar avancen .Otro requisito será colocar una pantalla de protección sobre propiedades vecinas y pantalla móviles de red.

   “Las mismas serán instaladas de acuerdo con el progreso de la edificación y se colocarán a una distancia máxima de tres metros por debajo del plano de trabajo", afirmaron.

   En otro artículo se menciona que se deberán cerrar con una red de sombreo o red anti-cascotes todos los elementos o herramientas salientes del edificio propiamente dicho, como son estructuras de andamiaje, hamacas colgantes, torres de montacargas.

    Por último se deja aclarado que el incumplimiento en alguno de los puntos será motivo de clausura y que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Infraestructura del Municipio.