Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía, entre los destinos más hospitalarios de Argentina

Lo determinó una de las plataformas de alquiler temporal más grande del mundo, según las opiniones vertidas por los visitantes.

Foto: Jano Rueda-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Gino Mondino
Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Una de las plataformas globales de viajes más reconocidas del mundo compartió un ranking de los 10 destinos más hospitalarios de Argentina según los huéspedes que reservaron espacios utilizando el sitio web durante 2019.

   En el listado de Airbnb, de acuerdo a las reseñas de cinco estrellas recibidas durante el año pasado, nuestra ciudad aparece en el décimo lugar entre las "más hospitalarias" del país.

   El ránking es liderado por Tandil y cuenta con otras 6 localidades bonaerenses, ya que también figuran Luján (segunda), Mercedes (tercera), Tigre (séptima) y La Plata (novena).

   También están Ushuaia (Tierra del Fuego, en cuarto lugar), Villa Dolores (Córdoba, quinta), Río Cuarto (Córdoba, sexta) y Esquel (Chubut, octava).

   “No es casual que en el ranking predominen ciudades pequeñas o medianas. Porque en las grandes se pierde el trato personalizado. Cuando una persona viaja, en la previa habla más del destino que va a visitar. Y al regreso, a lo que más se refiere es al trato que le dispensaron. Y eso hace que se recomiende el destino o se retorne en alguna otra oportunidad”, señaló Silvio Rauschenberger, Director Ejecutivo de la Cámara de Turismo de la provincia.

   Precisamente, la plataforma busca resaltar los lugares más reconocidos por su hospitalidad en Argentina, que en muchos casos son comunidades más pequeñas y menos concurridas, en las que el turismo cumple un papel importante para su desarrollo económico.

   “Cuando se habla de una cultura de hospitalidad, los valores que se tienen en cuenta están estrechamente ligados a una comunidad anfitriona, que respeta a quienes la visitan, la confianza y la seguridad que le da el destino y las distintas actividades que desarrollaron en su estadía. Bahía responde superlativamente a todas esas cuestiones”, añadió.

   De acuerdo a este especializado sitio web, la calidez y hospitalidad son fundamentales a la hora de recibir huéspedes y es importante destacar que durante 2019, los viajeros que reservaron espacios ofrecidos en Argentina utilizando la plataforma realizaron gastos por más de 560 millones de dólares en el país. Esa cifra es resultado de sumar todos los gastos realizados por los huéspedes en el país en restaurantes, supermercados, entretenimiento y paseos. 

   “Esos gastos son fruto, en parte, de las sugerencias que los anfitriones dan a los huéspedes para ayudarlos a vivir como verdaderos locales y a sumergirse de lleno en la cultura del lugar. Por ello, no sólo los anfitriones resultan beneficiados, sino que Airbnb también extiende su impacto positivo a las comunidades, ya que la actividad de Airbnb beneficia directamente a los barrios de los anfitriones”, puntualizaron desde la plataforma. 

   Según Rauschenberger, la hospitalidad es la columna vertebral de toda empresa de servicio y no se concibe el servicio en las empresas turísticas sin ser hospitalario, sin ser anfitriones.

   “Bahía tiene muchas actividades ligadas al turismo, por más que no posea demasiados atractivos naturales. Por ejemplo, mucha gente viene a la ciudad por compras o a participar de congresos o cursos de capacitaciones. Incluso, es un nexo que se utiliza con otros destinos turísticos. Es un signo distintivo de nuestra región”, manifestó.

   Y agregó: “Es el centro de un gran abanico, que puede unir un número importante de diversidades complementarias en materia de factores geológicos, geográficos y ambientales. Es la gran fortaleza que tiene esta ciudad, al estar unida a una región muy heterogénea”.

    Ser hospitalarios, ser anfitriones, no es más que ser “empáticos”, esa capacidad de ponernos en el lugar del otro para comprender su situación y poder ayudarlo, darle una solución viable a la necesidad que nos plantea.

   “La mayoría de las veces, se toma como que el mayor causante de que el cliente no regrese es el precio. Es decir que se fue a la competencia porque esta le ofreció un mejor precio o un mejor producto por el mismo precio. Sin embargo, no es así. El mayor causante es la mala atención recibida o lo que es peor por la no atención”, cerró el Director Ejecutivo de la Cámara de Turismo de la provincia.

Acerca de Airbnb

   Con más de 7 millones de espacios y 50.000 actividades cuidadosamente diseñadas, Airbnb es una de las plataformas más grandes del mundo para encontrar lugares y actividades únicas y auténticas en casi todas las ciudades.

   A la fecha, más de 500 millones de personas han viajado con Airbnb, que está disponible en 62 idiomas, en 220 países y regiones.