Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Programa de pasantías en el ente Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales

Se trabajará junto a estudiantes de seis instituciones educativas de la región que buscarán identificar las producciones del Sudoeste Bonaerense que tengan saldo exportable. La iniciativa comenzó el martes pasado y se extenderá hasta diciembre de este año. 

   El Ente Zona Franca Bahía Blanca+Coronel Rosales se encuentra trabajando activamente en la búsqueda de la oferta exportable del Sudoeste Bonaerense. La semana pasada, en la Barcelona New Economy Week, un evento internacional que presenciaron más de 10.000 usuarios de las nuevas economías, la entidad contó con un espacio virtual que sirvió de disparador para conectar nuestra región con el mundo.

   En concordancia con esa línea, ahora será el turno del Programa de Pasantías, donde el Ente trabajará con alumnos de seis instituciones educativas con el objetivo de analizar las producciones más convenientes para lograr el posicionamiento del Sudoeste Bonaerense, y la consolidación de bienes y servicios exportables desde la región.

   El objetivo principal del programa es identificar las producciones de carácter regional del SOB que tengan la posibilidad de contar con saldo exportable tendiente a generar divisas. A través de los alumnos convocados se trabajará en identificar producciones, sus cadenas de valor, condiciones de las actividades y requerimientos, en orden de conformar una propuesta real exportable con agregado de valor, aprovechando los beneficios físicos e impositivos resultantes de operar en Zona Franca.

   El programa comenzó el pasado martes 13 de octubre y está coordinado por Pablo Amorín, ingeniero agrónomo especializado en gestión de cadena de valor, agronegocios y gerenciamiento empresarial, quien es Asesor del Ente. Como tutor asistente se encuentra Alejo Fernández, Técnico Superior en Régimen Aduanero y Comercio Exterior. Además, se encuentra como responsable administrativa del programa la abogada Clarisa Bottini, Gerente General del Ente.

   Ya están trabajando en conjunto con el ente: Ailín Hernández (Administración de Empresas – UNS), Juan Manuel Pérez Serrón (Organización Industrial – UTN), Franco Laino (Régimen Aduanero y Comercio Exterior – Goyena), Mercedes de Larena (Régimen Aduanero y Comercio Exterior – Instituto 191) y Marcela Belén Ortiz (Administración de PYMES – Instituto 190).

  Específicamente, se buscará actualizar proyectos ya presentados de productos regionales como oliva, miel, alfalfa, acuicultura y carne. Pero principalmente se trabajará en dos proyectos nuevos como lo son la cerveza artesanal y la cebolla, en búsqueda de potenciar las posibilidades de esos dos productos con propuestas reales y datos actualizados.

   Esta es la tercera edición del programa que comenzó en 2018, año en el que se trabajó principalmente con la miel, un proyecto que aún sigue en agenda. En 2019, se caracterizó la oferta regional de oliva y se hizo un estudio sobre la producción regional de papa.

   Las instituciones que participan del programa son la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Provincial del Sudoeste, el Instituto Goyena, el Instituto 190 y el Instituto 191.

   Durante la pasantía, los alumnos trabajarán en grupos y harán la investigación correspondiente, realizando entrevistas con especialistas y buscando obtener un panorama completo sobre cada producto con sus potencialidades y su generación de valor agregado a través de una exportación de calidad usando la herramienta Zona Franca.