Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"La cuarentena fue un éxito porque salvó decenas de miles de vidas"

El presidente de la Sociedad Argentina de la Terapia Intensiva, Arnaldo Dubín, dijo que "a nivel nacional, estamos en el peor momento, con un número creciente de casos". 

    "La cuarentena fue un éxito porque salvó decenas de miles de vidas, en esto hay que ser enfático", dijo el médico y presidente de la Sociedad Argentina de la Terapia Intensiva (SATI), Arnaldo Dubín, en el programa Hechos de Radio

    "Lamento declaraciones que hemos escuchado diciendo de que la cuarentena ha generado mucho daño. La política de cuarentena dio tiempo para fortalecer el sistema sanitario, ampliar los recursos físicos y tecnológicos y fundamentalmente, para que la enfermedad creciera lentamente y que cada paciente pudiera ser atendido", manifestó el terapista por LU2.

   Y agregó que "esto no sucedió en Reino Unido, España e Italia donde el sistema se saturó por una avalancha de pacientes" con COVID-19. 

    Dubín remarcó que "decir que la cuarentena ha provocado mucho daño solamente puede ser producto de la ignorancia, de la mala intención, de la desidia y del desprecio por las necesidades del país". 

   "La cuarentena no puede ser eterna, tiene que implementarse dinámicamente, en determinados períodos y lugares, combinada con otras estrategias como el testeo, la detección, el aislamiento de los focos", expresó. 

    En este sentido, el médico habló sobre cómo seguirá esta situación y contó que "lo más preocupante es que no vemos una luz al final del túnel, cuándo se va a terminar todo esto. Por ahora la vacuna es solo una promesa y no hay tratamientos contundentes contra la enfermedad".

   Dubín resaltó que en el marco de la pandemia, "a nivel nacional, estamos en el peor momento, con un número creciente de casos". 

   El vocero de la Sociedad Argentina de la Terapia Intensiva mencionó que "después de meses de una situación tan grave las cosas cambian, nosotros ya éramos pocos antes de la pandemia y ahora nuestras filas están diezmadas por la enfermedad, estamos sometidos a una carga de trabajo extraordinaria como jamás imaginamos en nuestras vidas, estamos cansados física y anímicamente". 

   Dubín se refirió a los médicos especializados en la terapia intensiva y aseguró que "hay problemas muy graves que siguen sin resolverse, como por ejemplo, la falta de intensivistas. Hay lugares donde los sueldos son insultantes".

    "El descuido por la terapia intensiva ha ocurrido en todo el mundo desde que la terapia intensiva nació", completó.