Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Llenaron siete camiones de basura para vaciar la casa de un acumulador de La Plata

El hombre, que tiene síndrome de Diógenes, accedió a las tareas de limpieza luego de las denuncias de vecinos.

Foto: 0221

   La Municipalidad de La Plata llenó siete camiones con basura tras realizar tareas de desinfección y desratización de la vivienda de un vecino con síndrome de Diógenes.

   Tras recibir diversos llamados vecinales por la presencia de roedores, comenzaron los trabajos de limpieza en la vivienda del hombre, ubicada en la calle 138 entre 69 y 70, precisó la comuna.

   El amplio operativo, que comenzó ayer y se extenderá por seis días más, estuvo a cargo del personal de las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Salud, y además intervino Gestión Ambiental, Logística de Gobierno, ESUR, Protección Civil, SAME, Zoonosis y la policía local.

   El secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, precisó que “se iniciaron acciones tras la coordinación con los vecinos de la zona”, y puntualizó que “no intervino la justicia ya que el propietario accedió a que el equipo municipal realice las tareas de sanitización en el lugar”.

   “Sacamos siete camiones completos con basura y se prevé que sacaremos tres más, porque se trata de un terreno de gran tamaño que tenía una montaña de más de tres metros de diversos materiales amontonados durante años”, puntualizó el funcionario.

   Una vez finalizada la limpieza, Zoonosis colocará cebos para ratas para eliminar cualquier presencia de roedores e insectos, al mismo tiempo que dará indicaciones a la familia y a los vecinos sobre cómo proceder al respecto.

   “Durante el procedimiento, detectamos que los mayores riesgos estaban en la propagación de enfermedades infecciosas, porque había muchos recipientes que acumulan agua y pueden ser criaderos de mosquitos, y de roedores que pueden transmitir leptospirosis”, detallaron desde el área.

   Además, se estableció un plan de intervención para los próximos días que prevé eliminar los riesgos de enfermedades zoonóticas.

   El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por el abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios. (Télam y La Nueva.)