Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Tiziano está cerca del trasplante de médula que le salvaría su vida. ¿Lo ayudamos?

Tiene 6 años y hace dos meses le diagnosticaron Leucemia Mieloide Aguda y necesita viajar a La Plata para operarse. Pero su familia necesita dinero para vivir allí los meses que él tarde en recuperarse.

Tiziano con su mamá Daiana, en una de las internaciones en el Hospital Penna.

Laura Gregorietti
lgregorietti@lanueva.com

 

   Ya le hicieron tres blocks de quimioterapia, tuvo pancreatitis, faringitis, neumonía y todavía lucha contra un hongo que tiene alojado en un pulmón. Ahora buscan estabilizarlo para que pueda viajar la semana que viene a realizarse el trasplante de médula que va a salvarle su vida. Y solo tiene 6 años.

   “Gracias a Dios su hermanito de 4 años, Mateo,  es compatible. Fue un gran alivio cuando nos dijeron eso, dentro de toda la tristeza y desesperación que vivimos cuando escuchamos el diagnóstico. Se nos vino el mundo abajo”, recuerda su mamá Daiana Canoves, entre lágrimas.

   Tiziano Andrade llegó al hospital por una faringitis. Nada hacía pensar en el terrible diagnóstico de Leucemia.

   “Eso derivó en una neumonía y a los tres días, contrajo pancreatitis. Estuvo 29 días en ayuno, sin agua ni nada, fueron días muy difíciles... lloraba por un vaso de agua. Le estuvieron pasando plaquetas, glóbulos rojos, pero nos dijeron que no sabían si iba a salir de esto. Pensar que él era un nene feliz, sin mayores problemas que este año egresar del jardín”.

   Tiziano Andrade es el segundo de 4 hermanitos de una familia que vive con lo justo, y el diagnóstico de su enfermedad obligó a realizar cambios drásticos -y costosos- en el hogar donde también viven sus tías y abuelos.

   “Yo estoy sola criando a mis 4 hijos, vivo con mis padres y hermanas. Las únicas entradas de dinero que tenemos son las de mi mamá, que trabaja en servicio doméstico y de mi papá, que tiene un pequeño tallercito. Es tanto el tiempo que tenemos que pasar en el hospital que por ahora, no puedo seguir buscando trabajo”, contó Daiana, de 26 años.

   A pesar de todo, las hermanas de Daiana hacen un gran esfuerzo por estudiar en la UNS -una tramita una beca, no sabe si se la darán, a la otra se la negaron- y en el día a día se les hace cuesta arriba seguir adelante con una economía familiar tan escasa.

   “Tuvimos que reformar toda la casa para que Tizi pudiera vivir ahí, necesitaba un baño para él solo y una pieza para dormir solo también, que no haya humedad, polvo, nada. Por sus bajas defensas, necesitamos que esté lo mejor posible para que pueda viajar a hacerse el trasplante, ya que es su única posibilidad de sobrevivir”.

    Por estos días, Tiziano superó una nueva internación a causa de una fiebre de origen desconocido.

   “Del viaje, la operación y el alojamiento se hace cargo el Hospital Penna en su totalidad. Hace unos días nos confirmaron que la intervención sería en el hospital Sor Ludovica de La Plata. Nosotros lo que necesitamos, si la gente nos puede ayudar, es algo de dinero para solventar los gastos de estar allá -transporte, comidas, alguno de los remedios que no podamos conseguir- durantes los meses que tarde Tiziano en recuperarse. Yo tendría que viajar con mi mamá, mi papá y mi otro hijo Mateo, de 4 años, que es el donante. Cuando se cumpla con todo el procedimiento mi papá se trae de vuelta a Mateo”, recordó.

   A su vuelta, el abuelo de Tizi se quedará en Bahía a cargo de Mateo y Tomás, de 2 años, mientras que Ciro de 9, se irá a vivir ese tiempo con el padre. Por lo que también necesitará dejarle algo de dinero para sus gastos.

   El teléfono de Daiana es 291-446-9692 y las donaciones se pueden acercar al Banco Nación CBU: 011-024-463-002-448-414-3315, a nombre de Marcelo Canoves. (Los números están guionados para su lectura más sencilla).

   Fanático de los superhéroes y los autos, Tiziano nació el 1 de julio de 2013. 

   “Pero sabe que son muchos hermanos y se acostumbró a no pedir regalos, es feliz con lo que tiene y le dan. La parroquia de Luján nos guarda siempre ropita para los nenes, nos ayudan  mucho”.