Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La atención en el propio lugar de trabajo, uno de los beneficios del STMBB en el Hospital Municipal

El gremio, liderado por Miguel Agüero, habilitó una oficina de servicios dentro de las instalaciones del nosocomio para brindar asesoramiento a los más de 600 afiliados.

Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Se suele decir que el Hospital Municipal, por su intenso movimiento diario, es una ciudad dentro de la propia ciudad.

   Y quien puede dar fe de ello es Carolina Onorati, secretaria administrativa de la oficina de servicios del Sindicato de Trabajadores Municipales que funciona en el propio nosocomio, quien le brinda atención y soluciones a los más de 600 afiliados al gremio que se desempeñan en el nosocomio.

   “Hay mucho movimiento en esta oficina, porque se brindan prácticamente los mismos servicios que en la sede central”, señaló Carolina, quien hace poco más de un año aceptó su nuevo rol, luego de cuatro de desempeño como empleada en el STMBB de calle Donado al 400. 

   Al ponerla en funciones, la intención fue, ante la gran cantidad de afiliados que trabajan en el nosocomio, simplificar y agilizar los requerimientos sindicales.

   “Las autoridades del gremio percibieron que era engorroso el traslado hasta la sede. Primero por el tema de los horarios que se manejan aquí, que suelen ser rotativos, y luego porque todos sabemos que cuesta mucho conseguir estacionamiento en aquel sector céntrico de la ciudad y en las labores que cumplen no pueden perder demasiado tiempo”, explicó Carolina.

   La oficina está abierta de lunes a viernes, de 7 a 13.

   “En esta época lo que más consultan es sobre turismo, por lo que debo asesorarlos sobre los hoteles con los que hay convenios y la disponibilidad en los predios propios de Monte Hermoso y Sierra de la Ventana. Las consultas son muy variadas”.

   “Hace poco tiempo se cambió todo el sistema administrativo vía online y es bastante más sencillo. De todos modos, cada 15 días suelo llevar la papelería a la sede para que quede archivada allí”.

   Antes, al ingresar al STMBB, Carolina se desempeñaba en el área de servicios sociales.

   “Ahora tengo que tener una información más global de los servicios que brinda el gremio, que son muchos, muy requeridos y se renuevan permanentemente. Mi labor actual pasa desde realizar afiliaciones hasta recepcionar turnos para viajes sociales o reserva de salones. Aquí brindamos los mismos servicios que en Donado, excepto las ayudas económicas y adelantos de sueldos, que por cuestiones de orden administrativo sólo se otorgan en sede central”.

   Los trámites más habituales giran en la solicitud de órdenes de compra y la inscripción en los gimnasios con los que el STMBB tiene convenio.

   “La crisis económica que atraviesa la clase media se nota. Por eso la gente viene en busca de descuentos que quizás antes no tenía en cuenta.  También tuvimos varias afiliaciones, debido a que el Hospital tomó nuevos empleados temporarios”.

   Estar actualizada es una de las claves para el buen desempeño de la oficina.

   “Tengo que estar al tanto de la información que manejan mis compañeras, ya que todos los días nos encontramos con cosas nuevas. Por eso estoy en permanente contacto con las chicas de atención al público de la sede. El objetivo por el que estoy aquí es simplificarle las cosas al afiliado. Muchas las puedo resolver en el momento y en otras se debe aguardar la aprobación de las autoridades”.

   Carolina aclara que en la oficina que ella se desempeña no atiende cuestiones gremiales, sino que las deriva a la otra dependencia que tiene el sindicato en las instalaciones del Hospital.

   "Para esas cuestiones está Pablo (Hernández) y sus colaboradores, aunque también funciona muy bien el cuerpo de Delegados, por lo que no tengo tantas consultas al respecto. El diálogo entre el gremio y los trabajadores es muy fluido y directo”.

   El gremio realizará en poco tiempo más la ayuda escolar.

   “Yo recepciono los certificados de alumnos regulares, pero la mochila y los útiles los tendrán que retirar por donde el sindicato indique, ya que no tenemos infraestructura para almacenar los kits que se otorgarán a los afiliados”, cerró Carolina.