Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Se adelanta el día del mercantil para facilitar cierre de negocios y supermercados

Miguel Aolita, secretario general de AEC, señaló que el Día del Empleado de Comercio se celebrará el lunes 23. Los trabajadores estarán exentos de prestar servicios laborales.

Fotos: Archivo La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   En consonancia con lo dispuesto por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Miguel Aolita, secretario general de AEC, señaló que el Día del Empleado de Comercio se celebrará el lunes 23 de este mes en nuestra ciudad.

   Aunque se conmemora todos los 26 de septiembre, según lo que marca la Ley 26.541, se adelanta el día del mercantil para facilitar cierre de negocios, supermercados y shoppings.

   “Todos los años se traslada al lunes anterior o al posterior para lograr un festejo íntegro. En este caso, la Federación decidió adelantarlo”, explicó Aolita.

   Y agregó: “Ese traspaso procura facilitar el cierre de negocios, supermercados y shoppings para que el festejo sea íntegro y para que los mercantiles celebren su día con todos los alcances legales. Los trabajadores estarán exentos de prestar servicios laborales”.

   La celebración no sólo será en nuestra ciudad, sino en todo el país, de acuerdo a un documento firmado por Armando Cavalieri y los secretarios de Prensa y Difusión y Asuntos Laborales de Faecys, Angel Martínez y Jorge Bence, respectivamente.

   “En una reunión que mantuve con todos los representantes del sector mercantil hace unos días atrás, les había anticipado que era muy probable que el festejo se anticipara a la fecha tradicional. Tras la confirmación de la Federación, desde nuestra secretaría de Prensa ya enviamos las notificaciones correspondientes”, amplió Aolita.

   El acuerdo de la Faecys con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca), también resolvió respecto de las remuneraciones que “es preciso cumplir las normas legales laborales (Contrato de Trabajo y concordantes)”.

   Por lo tanto, el lunes 23 no podrá otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal.

   “La normativa otorga el carácter de los feriados nacionales sobre todos los empleados comprendidos en el convenio colectivo 130/75. Debe quedar claro que es un feriado nacional no laborable para los trabajadores mercantiles, por lo cual no tienen que cumplir funciones”, explicó Miguel Aolita.

   Por último, en un comunicado de prensa, Cavalieri indicó que el día 26 se realizará la tradicional misa de Acción de Gracias en la parroquia San Ignacio de Loyola, en Bolívar y Alsina, con el objetivo de “fortalecer la unidad, la santificación del trabajo y el eterno descanso de los difuntos”.

Día del jubilado

   Cabe recordar que el próximo jueves, la Asociación Empleados de Comercio de nuestra ciudad realizará un almuerzo para los jubilados del sector mercantil. Será a partir de las 13, en el SUM de Rodríguez 60.

   "La invitación se hace extensiva para todos los jubilados de la AEC. Obviamente contamos con un cupo que es de casi 500 personas porque lo impide nuestro salón principal, pero tratamos de representar a todos con un gran almuerzo y una jornada especial que se complementa con música y bailes", señaló Stella Reyes, secretaria de Previsión y Tercera Edad. 

   "Notamos que nuestros abuelos se sienten agasajados. Vestimos de fiesta el salón del SUM, lo adornamos para una ocasión especial. Y siempre están latentes las sorpresas, los sorteos y la animación que siempre lleva adelante Miguel Aolita, nuestro secretario general. Y agradecemos el aporte de las distintas empresas que siempre nos ayudan y colaboran", puntualizó Reyes.

Polideportivo

   La AEC informó que durante la semana del 9 al 13 de septiembre no habrá actividad en el polideportivo.