Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los alumnos de la Técnica 2 armaron un auto eléctrico para competir

 “Además de la movilidad eléctrica y sustentable, en el Desafío se ponen en juego una serie de valores que a los jóvenes también les sirven para su futuro", señaló Sebastián Ventura, director del establecimiento educativo ubicada en Azara 1250 de nuestra ciudad.

Sebastián Ventura, junto a los alumnos Ezequiel Lagos y Matías Klein, quienes participaron en 2018. Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Con un prototipo realizado íntegramente por sus alumnos, la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº2 de Bahía Blanca “Ingeniero César Cipolletti” se apresta a participar del concurso de autos ecológicos “Desafío Eco YPF 2019”.

   La prueba, de la que toman parte escuelas técnicas de todo el país (en la edición pasada 23 provincias tuvieron representación), se desarrollará el sábado 19 y domingo 20 de octubre en el autódromo Oscar y Juan Galvez de Buenos Aires.

   Se trata de cuatro competencias distintas (denominadas Flying Lap, Setup Challenger, 1/8 Milla y Endurance) de autos eléctricos, de emisión gases cero.

   “Los autos son diseñados por los propios alumnos de cada escuela. Lo arrancan de cero, a partir de un kit que te proveen los organizadores. Hasta llegar a la etapa final, los estudiantes deben trabajar en equipo en las distintas áreas”, señaló Sebastián Ventura, director del establecimiento educativo ubicada en Azara 1250 de nuestra ciudad.

   En la primera edición, desarrollada 8 años atrás, corrieron 17 autos. En 2018 ya fueron 74 los equipos, de 23 provincias distintas, más uno de Capital Federal y otro invitado especialmente un colegio de Uruguay.

   “Cada vez toma mayor dimensión, a tal punto que engloba alrededor de 1.000 alumnos. La intención es inculcarle a los alumnos la importancia del desarrollo sustentable, el valor de cuidar el medio ambiente del planeta y el trabajo en equipo”, agregó Ventura.

   Con los autos eléctricos denominados Emisión Cero se busca fomentar la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías.

   “El objetivo es que participen todas las ramas de tecnicaturas, ya que arranca con el diseño de la Tecnicatura de Automotores, pero después, por ejemplo, se agregan las de Electrónica e Informática para aportar lo suyo”, amplió Ventura.

   Para la edición 2019, y por diversas razones, la EEST Nº2 decidió competir con el mismo prototipo de 2018, bautizado “La Cumbancha”.

   “La idea inicial era confeccionar uno nuevo, pero por una cuestión de tiempo y también presupuestarias, decidimos mejorar el auto del año pasado y competir con el mismo. Actualmente estamos trabajando en la parte aerodinámica. Para la prueba de 2018 buscamos un auto confiable y seguro, que pueda participar de las cuatro competencias sin tanto mantenimiento ni cambios entre carrera y carrera. Ahora vamos a buscar mayor velocidad y rendimiento”, señaló el ingeniero Franco Diaco, el profesor a cargo del proyecto.

   Un dato a tener en cuenta es que todas las escuelas arrancan con un kit básico, que viene con la inscripción. A partir de ahí, cada escuela busca mejoras.

   “El primer prototipo lo armamos en 100 días exactos. Desde que recibimos el kit, hasta que lo pusimos en pista pasó ese tiempo. Por eso algunos aspectos quedaron pendientes y se pueden mejorar”, agregó Diaco.

   Precisamente, el esponsoreo pasa a ser otro factor crucial.

   “Es imposible que la escuela pueda sustentarlo por sí misma, ya que entre los gastos se incluye la inscripción y el traslado de 25 personas a Buenos Aires para poder participar. Este año nos ayudan Acara Bahía Blanca, SMATA, Crapbb y Faatra”, manifestó el director de la escuela técnica.

   En la actualidad están trabajando periódicamente entre 10 y 15 chicos en el auto.

   “El resto de los estudiantes de sexto y séptimo año van aportando y desarrollando ideas para implementar. El año pasado, por ser la primera experiencia, fue muy positiva. Entre 74 escuelas, en la general quedamos en el puesto 34. Y en la prueba de 1/8 Milla un alumno terminó séptimo”, contó Ventura.

   Dado que los vehículos eléctricos, sin emisiones, son en la actualidad una de las alternativas más fuertes y desarrolladas en cuanto a movilidad sustentable, una propuesta como el Desafío ECO YPF impacta de lleno en el presente y el futuro del país.

   “Además de la movilidad eléctrica y sustentable, en el Desafío ECO YPF se ponen en juego una serie de valores que a los jóvenes también les sirven para su futuro. El trabajo en equipo, la integración multidisciplinaria y el aprendizaje a partir de un proyecto concreto terminan formando parte de un capital que no tiene fecha de vencimiento”, dijo Ventura.

   Durante las distintas etapas del certamen, entre aceleración, rapidez y menor consumo, los alumnos y todo el equipo intentan lograr el mejor equilibrio y eficiencia energética, para obtener el mejor resultado posible.

   “Es una verdadera escudería integrada por jefes de equipo, pilotos, constructores, encargados de telemetría, mecánicos, junto al plantel docente y alumnos de las especialidades Automotores, Aeronáutica, Electromecánica y Electrónica de la Escuela, impulsando un verdadero trabajo en equipo”, cerró Ventura.

   El Desafío ECO YPF es la competencia por invitación de autos eléctricos con más participantes de todo el mundo, fiscalizada por el Automóvil Club Argentino. Desde el 2012 a la fecha participaron más de 6.000 alumnos de 400 escuelas técnicas de todo el país.