Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Organizaciones sociales acampan frente a Desarrollo Social y piden ser recibidos

Marcharon por el centro porteño en reclamo de la sanción de una Ley de Emergencia Alimentaria.

Fotos: NA

   Movimientos y organizaciones sociales resolvieron hoy acampar hasta mañana a las 10 frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, para pedir que los reciba la titular de la cartera, Carolina Stanley, tras marchar por el centro porteño en reclamo de la sanción de una Ley de Emergencia Alimentaria.

   Los manifestantes decidieron como "gesto de buena voluntad" levantar el corte que interrumpía la circulación del Metrobús, y según fuentes de la Policía de la Ciudad no serán desalojados debido a que hay menores de edad.

   "Queremos que las autoridades del Ministerio nos reciban para atender nuestros reclamos y vamos a permanecer toda la noche en este lugar hasta obtener una respuesta", señaló a Télam Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, una de las agrupaciones que encabezaron la movilización. 

   Voceros de Desarrollo Social explicaron que "no hace falta declarar la 'emergencia alimentaria' ni una ley específica ya que ello está incluido en la de Emergencia Social, promulgada en 2016, además de que ya se han reforzado los planes de asistencia a los sectores más vulnerables".

   Además del Polo Obrero, Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán y la Corriente Nacional-MTD Aníbal Verón son otras organizaciones que mantenían la protesta en esta zona del centro porteño. 

   En la declaración firmada por estas agrupaciones explicaron que "ante esa falta de respuesta por parte de los funcionarios, las organizaciones decidimos quedarnos y realizar un acampe hoy frente al Ministerio de Desarrollo Social".

   "Llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas en la más amplia unidad, para lograr trabajo para todos y una suba real del salario que frene este saqueo a la población".

   Los integrantes de estos grupos permanecían en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social, en avenidas 9 de Julio y Belgrano, ante una fuerte dispositivo policial, y sin que haya habido incidentes.

   Desde horas de la mañana la protesta provocó el corte total de varias avenidas, por lo que hubo complicaciones en el tránsito y una interrupción en el recorrido del Metrobús.

   Las organizaciones iniciaron la concentración a las 10 en el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio, próximo a la estación Constitución, desde donde se dirigieron a Desarrollo Social.

   En tanto, la CTEP (de Juan Grabois), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa marcharon directamente al Congreso y a su paso provocaron cortes temporarios en el cruce de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia, una de las esquinas del Parlamento.

   El grupo que decidió concentrarse frente a Desarrollo Social exige "la apertura de programas sociales, aumento de los salarios sociales y más y mejores alimentos para los comedores populares".

   En tanto, miembros de Barrios de Pie, CTEP, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Darío Santillán estuvieron en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, donde distintos bloques los recibieron para hablar sobre la emergencia alimentaria.

   Según voceros de las organizaciones que fueron al Congreso, representantes de los bloques de los legisladores de la oposición les dijeron que iban a pedir "una sesión extraordinaria" para tratar el proyecto de emergencia alimentaria. (NA)