Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Con una misión en particular, AIMAS realizó su ronda de negocios

La Asociación Intermodal de América del Sur se reunió en Bs. As. y trató, entre otros temas, la reducción de los costos logísticos.

Fotos: Gentileza AIMAS.

Con la consigna esencial de reducir los costos logísticos y la huella de carbono, en acuerdo con autoridades de CAME, AIMAS, la Asociación Intermodal de América del Sur realizó esta semana la Ronda de Negocios Intermodales #IntermodalAMBA19 en la sede central de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, ubicada en la Capital Federal.

El automotor necesita de los trenes, los barcos y los aviones

Provenientes de 9 provincias, 42 empresas privadas, cámaras, organizaciones no gubernamentales y organismos públicos junto a miembros de la academia y de las ciencias y las técnicas, se reunieron para escuchar a los líderes de los corredores y los rubros que vienen trabajando desde 2016 en pos del intermodalismo como economía de eficiencia para las reducciones mencionadas y, en particular, para que el costo de la accesibilidad a la oferta logística deje de ser uno de los peores obstáculos para la economía.

Luego se reunieron en 6 mesas de trabajo, las que continuarán desarrollando el debate por la vía electrónica hasta el viernes 4 de octubre próximo.

“Mi negocio de consumo, producción o servicio está aquí” fue la segunda consigna que se sintetizó con la tarjeta de cada organización presente, dispuesta a lo largo de los corredores signados en un gran mapa que se dispuso en el Auditorio de CAME, mientras que la tercer consigna, hacia el sector técnico que decide el transporte más allá de los gobiernos que estén, es que los dadores y los actores de la logística están decididos a ir hacia el modelo de intermodal de integración de la economía de transporte para que se garantice el acceso a todos los productos en todo el país y es por eso que CAME, en diciembre de 2018, en la reunión le solicitó al presidente Mauricio Macri que incluyera en la agenda de la Mesa Nacional de Logística a la intermodalización como forma de bajar los costos y la huella de carbono.

En ese sentido, se sintetiza la jornada en que se hace necesario viabilizar las normativas de transporte para que los nuevos puentes sobre el ferrocarril sean de mayor altura para permitir doble pila de contenedores por vagón, homologar los semirremolques de 53 pies, y facilitar entre actores públicos y privados, bajo las normativas existentes, las alianzas entre camiones, trenes y barcos, ya que eso es posible en forma inmediata y será lo que dotará de tráfico a ferrocarriles, puertos y navieras. El tráfico paga las infraestructuras y baja los costos. Es simple, pero es en alianzas colaborativas.

Por el Puerto Bahía Blanca participó su presidente Miguel Donadío y por la CETAC Sureña el vicepresidente Cristian Sanz.

Con los resultados de los trabajos de todas las mesas, la próxima semana se publicará el informe completo con el resumen de los discursos de todos los oradores.