Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

“Pescados y mariscos argentinos: ¡Sabores que te hacen bien!”

Empresas, organismos del sector público y actores de la gastronomía se comprometen en la campaña de difusión y promoción.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   “Los pescados y mariscos argentinos son alimentos con enorme valor de exportación, pero sabemos que puede crecer mucho en el mercado interno. Pueden ocupar un lugar en la canasta de proteínas animales junto a las carnes más tradicionales”.

   Lo dijo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, durante el acto de adhesión de diversos actores de los sectores privado y público, provenientes del ámbito empresarial, académico y culinario a la campaña de promoción del consumo “Pescados y Mariscos Argentinos: ¡Sabores que te hacen bien!”, bajo la consigna “El 19 de cada mes comemos pescado”.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, en la apertura.

   “Cuando comenzamos nuestra tarea en la subsecretaría de Pesca nos encontramos con el gran problema de que Argentina le da la espalda al mar, y no se incorpora lo suficiente este alimento de gran valor en la dieta”, dijo el subsecretario Juan Bosch.

  “Con la Resolución 42/19, publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del ministro Luis Miguel Etchevehere, buscamos generar el incentivo y el conocimiento necesario sobre la importancia del consumo de pescado. Acá todavía no pudimos superar la barrera de los 5 kilos anuales, cuando en países como España es de más de 20 kilos por persona en el año”, añadió.

   “Este encuentro tiene por objetivo comprometer a toda la cadena productiva pesquera y de acuicultura, el sector gastronómico y profesionales de la salud y académicos a trabajar en conjunto e involucrarse en distintas actividades relacionadas con la importancia de generar consumo interno”, indicó.

Juan Bosch, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

   Las entidades que adhieren a la normativa son: FAO, Armada Argentina; ministerio de Educación e Innovación de CABA; Consejo Federal Pesquero; INIDP; Provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

   También COPAL; Asociación de Armadores de Rada Ría, Cámara de Empresarios de la Pesca; CAFREXPORT; CAPA, UDIPA CAPECA, Asociación de Nutricionistas y Dietistas; Universidad Maimónides; COOMARPES; INIDEP; Escuela de Pesca de Mar del Plata y Partido de la Costa.

   Asimismo, Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Chubut), Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn; Senasa; Universidad de Mar del Plata; pescaderías, y reconocidas figuras como Diego Sívori, Dolli Irigoyen nucleada en ACELGA y Madamme Papin, entre otros.

Luis Miguel Etchevehere y Hernán Lombardi (der.).

   De la jornada también participaron el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, Hernán Lombardi; la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; y representantes de la Dirección de planificación y gestión de pesquerías que lleva adelante las actividades de promoción.

  La Resolución 42/19 instituye el 19 de cada mes como el día preferencial para la ingesta de pescados y mariscos argentinos, a fin de promover su consumo, en el marco de la campaña promocional “Pescados y Mariscos Argentinos ¡Sabores que te hacen bien!”.

   La norma establece, además, que la subsecretaría de Pesca deberá impulsar “distintas actividades relacionadas con el sector pesquero y acuícola y las bondades del consumo de pescados y mariscos, incluyendo la organización de seminarios, charlas, talleres y simposios”. (Agroindustria).