Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Saavedra: el Gran Campeón de la exposición rural se vendió en 250 mil pesos

Se trata de un toro Aberdeen Angus de pedigree que había presentado la cabaña La Tigra, en Tornquist. Lo adquirió la cabaña Peyma, de Manuel Crespo, en Carlos Tejedor.

El Gran Campeón de la muestra, durante el desfile inaugural. Fotos: Agencia Saavedra.

   El Gran Campeón de la 76ª Exposición Rural de Saavedra -un toro Aberdeen Angus de pedigree que presentó la cabaña La Tigra, de La Centella SA, de Guillermo Cassano, en Tornquist- logró el valor máximo en las ventas de la muestra agropecuaria: 250 mil pesos.

   El precio fue pagado por la cabaña Peyma, de Manuel Crespo, en Carlos Tejedor.

Integrantes de la cabaña "La Tigra (Tornquist) con el Gran Campeón de la exposición, junto al jurado Alfredo Bellocq y el presidente de la Asociación Rural, Jesús Rodríguez.

   Los otros dos valores más importantes -siempre en animales de pedigree- se abonaron por el Reservado Gran Campeón, de Don Damián, de Elio Massetti, en Dufaur, y por un toro de la misma cabaña. Ambos se vendieron en 150 mil pesos, aunque el primero fue adquirido por la firma Don Victoriano y, el segundo, por el productor saavedrense Héctor Hugo Reguera.

   El propio Reguera pagó el máximo valor en toros puros controlados. Fueron 150 mil pesos por el toro 7015 presentado por Las Sierras, de Carlos y Marcelo Favre, en Pigüé.

   Los otros valores destacados fueron los que se pagaron por dos animales de la cabaña Don Nazareno: 142 mil pesos cada uno. Los compradores fueron los productores Begaries y Miguel y Jorge Cuvertino. Estos últimos también pagaron 132 mil pesos por el toro 7100 de la cabaña El Palenque, de Otondo, Olleta y Otondo, en Pigüé.

   En Polled Hereford la historia fue distinta. En animales de pedigree no se vendieron los integrantes del Campeón Lote de La Colonia Nueva, de Eugenio Favre. En puros controlados, en tanto, se vendieron dos de los cuatro toros expuestos por Huaico Mun, de Martín Keller, en Tornquist: uno fue para Osvaldo Bender, por 88 mil pesos y, el otro para Mirta Meder, por 80 mil.

   En hembras el máximo precio fue para cuatro ejemplares de El Fortín, de Productores Agrícolas. El productor Rogelio Walter pagó 50 mil pesos por cada una.

   En ovinos Corriedale, dos animales del lote 1 expuesto por Don Reinaldo, de Jorge Meier, fueron adquiridos por Raúl Dichiara en 22.500 y 18.000 pesos, respectivamente. El otro ejemplar lo adquirió Agropecuaria San Juan, de Saavedra, en 20 mil pesos.

"Argentina es la industria y el campo"

   La inauguración oficial de la muestra saavedrense tuvo cinco oradores. Uno de ellos fue Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenas Aires y La Pampa (Carbap), quien resaltó que Argentina no se va a desarrollar si continúa la falsa antinomia entre la producción primaria y la industria.

   "Argentina es la industria y el campo", enfatizó el dirigente rural.

   De Velazco también señaló que, sea cual sea el gobierno de turno, hay que apuntalar al campo para “así generar dólares”.

   Sobre el gobierno de Mauricio Macri, dijo que “erró en la cuestión económica”, aunque acertó en “las obras, la lucha contra el narcotráfico y la recuperación del comercio exterior”.

   "Lamentablemente, pensó mucho en el futuro y se olvidó del presente", reconoció, e instó a todos los sectores a “terminar con el odio y los resentimientos”.

   Jesús Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Saavedra, se sumó con un reclamo más contundente para la clase política: “que se dejen de joder y se pongan a trabajar para la gente y no para ganar elecciones”.

   En el plano local, el dirigente destacó que al entidad reflotó un proyecto para instalar una balanza pública en el Parque Industrial, y le pidió al intendente Hugo Corvatta dotar de un sistema de seguimiento satelital a las maquinarias que mantienen los caminos rurales, dado que -dijo- “hace un año que en algunos lugares las máquinas no pasan". Por último, le solicitó a De Velazco que tramite ante el gobierno la emergencia climática, ya que “está todo seco".

   Otro de los oradores fue el intendente Hugo Corvatta, quien felicitó por su trabajo a los productores del distrito y elogió “el acercamiento” que hay entre las rurales y el Ejecutivo municipal.

   "Hemos logrado con el asesoramiento de ustedes (por los ruralistas) un mejor manejo de los caminos rurales", remarcó.

   Corvatta también dio “como un hecho” la prórroga por 5 años de la ley provincial que exime del 50% de los impuestos a los cuarteles 8, 9, 10 y 11 del distrito.

   “Falta la sanción definitiva en Diputados, pero tómenlo como un hecho”, destacó.

   En cuanto a la emergencia climática, dijo que hay que abordar el problema cuanto antes.

   Además del intendente y los dirigentes rurales, hablaron durante el acto el director zonal de la Sociedad Rural Argentina, Javier Peréz Balade, y Miguel Chiapparra, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Arroyo Corto. (Agencia Saavedra)