Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

El viernes llega la gobernadora para inaugurar una de las obras sanitarias más trascendente de la historia bahiense

La planta permitirá el tratamiento de los efluentes cloacales producido por el 80% de la población local.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

El viernes llegará a Bahía Blanca la gobernadora María Eugenia Vidal para inaugurar la planta depuradora de la primera cuenca, considerada una de las obras más importantes en la historia sanitaria y ambiental de la ciudad.

Luego de tres años de trabajo, quedará operativo el tratamiento primario y secundario de los efluentes que, de esta manera, serán vertidos al estuario con los parámetros adecuados para no generar un impacto ambiental negativo.

Ubicada en la ruta 252, kilómetro 7,5, la planta recibirá los efluentes del 80% de la población, a los que sumará a futuro los provenientes de la planta de la tercera cuenca, ubicada en inmediaciones del balneario Maldonado.

La obra, que está en etapa de prueba y ajuste, estuvo a cargo de la empresa Panedile SA, con una inversión de 1.800.000.000 de pesos aportados por Aguas Bonaerenses SA (ABSA).

La presencia de Vidal está confirmada para este viernes, aunque su  presencia ha sufrido varias modificaciones en las últimas semanas. ABSA ha organizado un recorrido por sectores puntuales de la planta y un ágape en el sitio.

Para tener una idea de la escala de la obra puede verse un video institucional en https://www.facebook.com/watch/?v=908843679488280

Un hecho histórico

Para Pablo Petracci, licenciado en Biología y especialista ambiental, la habilitación de la planta depuradora es "un hecho histórico" y no duda en calificarlo como "un antes y un después" para el estuario. "Va a mejorar el impacto sobre la salud humana y los recursos de la ría", señaló el profesional. Mencionó que el tratamiento que realizará conforma "una de las acciones de mayor impacto en favor de las condiciones del lugar".

Los ingenieros por más

Desde el Colegio de Ingenieros destacan como este tipo de obra de Saneamiento contribuye a resolver problemas de salud y medio ambiente. "Por eso la importancia de su ejecución, responsable de regenerar las expectativas de un lugar con mejor calidad de vida para todos los habitantes", señaló el presidente de la delegación, ingeniero Alejandro Di Chiara.

"Desde la ingeniería abogamos por la prosecución de la obra, generando el círculo completo que permita el reuso del agua", agregó.

Lo que sigue

Si bien no hay todavía anuncio alguno ni precisiones sobre la posible ampliación de la planta, queda por delante la concreción de los tratamientos terciario y cuaternario que permitirían obtener un líquido en condiciones adecuadas para abastecer a las industrias del Polo petroquímico que, de esa manera, podrán prescindir del líquido que hoy reciben desde el embalse de Paso de las Piedras.