Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Lacunza: "El principal objetivo es garantizar la estabilidad del tipo de cambio"

"Hace décadas que un tercio de los argentinos no puede salir de la pobreza", lamentó.

Fotos: NA

   El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, agradeció esta mañana la confianza que le dio el presidente Mauricio Macri y aseguró que "estamos en un momento complejo". 

   "Lo que más nos preocupa es la situación de la población en general", indicó luego de jurar para su nuevo cargo.

   Si bien remarcó que "hace décadas que un tercio de los argentinos no puede salir de la pobreza", consideró que "tenemos elementos para salir adelante y garantizar la tranquilidad en este tiempo electoral".

   Lacunza dijo que el "principal objetivo es garantizar la estabilidad del tipo de cambio".

   "Hemos coordinado objetivos con el Banco Central", aseguró el ministro y ratificó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vendrá en los próximos días. 

   También indicó que las medidas tomadas la semana pasada son necesarias y que "no ponen en riesgo el cumplimiento de las metas fiscales para este año". 

   El economista señaló que desde 1983 hasta la actualidad hubo un 36 % promedio de pobreza y una inflación del 48 %, lo que consideró que "no es consuelo ni es excusa" pero explica que "no estamos hablando exclusivamente de los problemas actuales".

   "Esa plataforma que queremos construir y legar durante la transición y el próximo mandato está constituido por cuentas públicas ordenadas, equilibrio fiscal primario, un balance externo financiable menor al 2 % del PBI", dijo.

   También esa plataforma tiene "un tipo de cambio competitivo muy superior al promedio de las últimas décadas, tarifas de servicios públicos ya corregidas, obras que han incrementado la productividad y transparencia en la gestión pública".

   Por otro lado, el ministro garantizó que en agosto "va a haber superávit fiscal".

   Luego, enfatizó que "es evidente que tras las PASO, queda claro que el proceso electoral no es indiferente a la estabilidad cambiaria y a la de los precios". No obstante, aclaró: "Los mercados prestan más atención al futuro que al presente, y a veces más importante de lo que pueda hacer el Gobierno, es lo que puede estar diciendo la oposición".

   En otro tramo de la conferencia de prensa, le dirigió unas palabras de agradecimiento a la gobernadora María Eugenia Vidal: "Fui testigo de una revolución silenciosa que está haciendo en la Provincia".

   Lacunza destacó "la sensibilidad, la valentía y la honestidad" de Vidal, a quien acompañó como ministro de Economía provincial. 

   Posteriormente, el ministro deseó que los argentinos apoyen a Macri en octubre y señaló que va a convocar a todos los referentes económicos que participarán de las próximas elecciones. (NA y La Nueva.)