Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Solo el 33 % de las mujeres en Argentina integran el universo de ingeniería y ciencia

Casi el 60 % de las encuestadas afirmó "no haber identificado políticas de promoción o fomento para emprendedores".

Vanesa Stremel, primera ingeniera mecánica egresada de la UNS (Foto: Archivo-La Nueva.)

   Solo el 33 % de las mujeres en la Argentina integran el universo de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), según un estudio sobre emprendedoras que presentó el IAE Business School de la Universidad Austral.

   El informe "Protagonistas del futuro: emprendedoras STEM en América latina" elaborado por el Centro de Entrepreneurship indica que menos del 30 % de los investigadores del mundo son mujeres y casi el 60 % de las encuestadas afirmó "no haber identificado políticas de promoción o fomento para emprendedores". 

   A pesar del alto porcentaje de mujeres que no registran políticas para llevar a cabo emprendimientos, "casi el 85 % de las encuestadas están llevando adelante un proyecto propio, se encuentran ideándolo o tienen la intención de emprender en el corto plazo".

   También advierte el IAE que en la región existe "una fuerte desconexión ente ciencia, tecnología y empresa".

   Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Emprendedores del IAE Business School y directora del programa WISE, señaló que el objetivo del estudio fue crear una recopilación de "información clave de instituciones relevantes sobre temas de emprendedorismo, las profesionales y las carreras Stem".

   Las investigación aborda, además, la brecha de género en las áreas STEM y allí resalta que aún las mujeres "tienen menos de dos tercios de la oportunidad económica que tienen los hombres".

   "Es de suma importancia la implementación de programas y políticas públicas que promuevan una mayor participación de las mujeres en las áreas STEM, vinculen los campos de la academia y el emprendimiento y articulen la transferencia tecnológica", señala la conclusión del informe.

   El estudio reúne diferentes publicaciones con información relevante sobre las temáticas sobre emprendedorismo, mujer y STEM, priorizando aquellas desarrolladas por los estados, organismos internacionales y diversas organizaciones especializadas durante los últimos 10 años. (Télam)