Mundo Gremial

Denuncian trabajos sin autorización en el predio de la Dirección de Vías Navegables

12/8/2019 | 07:00 |

El sindicato de Dragado y Balizamiento señaló que no existe autorización del Estado Nacional para hacer uso del inmueble.

Fotos: Archivo La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   El cierre de la delegación de la Dirección Nacional de Vías Navegables continúa generando polémica y confusión.

   De acuerdo a lo afirmado por el sindicato de Dragado y Balizamiento, se están  realizando trabajos en el predio en el que funcionaba el organismo sin la debida autorización, lo que lleva a sospechar que se intentará tomar posesión del inmueble, ubicado dentro del sistema portuario whitense.

   “Es una manzana en el corazón del puerto. Allí hay oficinas administrativas y talleres, que fueron quedando en desuso cuando comenzó el proceso de desguace del organismo, ya que ésto se repite en todo el país. En la época de esplendor, cuando era Construcciones Portuarias de Vías Navegables trabajaban alrededor de 800 personas. Hoy quedamos apenas 16, y sólo una de ellas en tierra”, señaló Luis Pérez, secretario general del gremio portuario.

   “Lo que nos preocupa es a quién le van a entregar ese predio y de qué forma. Nosotros pedimos que se le otorgue a instituciones locales que precisen espacio, como puede ser el IADO o el Conicet. Hoy, los rumores indican que se las quiere quedar el Consorcio, que en definitiva es un ente privado provincial”.

   Pérez aclaró que no se opone a que se le dé un uso al establecimiento, pero requiere que se cumplan los pasos legales y administrativos que corresponden.

   “La semana pasada nos alertaron que el Consorcio envió una máquina a limpiar un terreno que pertenece a la Dirección para hacer una plazoleta. Ya sacaron tres árboles de más de 90 años y corren riesgo placas conmemorativas que datan de 1898 y distintos objetos históricos, como ser una de las primeras boyas que fueron utilizadas en la ría. Creo que hay que tener un poco de respeto a la historia”.

   “Además, se está trabajando sin autorización, porque el inmueble es propiedad del Estado Nacional. Y para traspasar un inmueble de un estado a otro, debe existir un decreto de por medio. Y aquí no hay nada. La única respuesta que obtuve en el Ministerio fue que estaban analizando qué destino darle, pero no que se lo habían otorgado al Consorcio, que por su parte dice que fueron autorizados de palabra a hacer ese trabajo”.

   En ese predio también funcionaban distintos talleres, entre ellos los de soldadura, tornería, electricidad y carpintería.

   “Todavía queda maquinaria dentro. Obviamente que no funcionan porque llevan mucho tiempo en desuso y sin mantenimiento alguno. Hay un torno que es único en Bahía, que se usaba para hacer líneas de ejes de barco. Es un museo, porque por allí pasó la historia portuaria de Bahía”.

   Y también contiene un archivo histórico, invaluable por la información que posee. Cabe recordar que la Dirección Nacional de Vías Navegables data desde 1898, durante la segunda presidencia de Julio Roca, bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

   “Ahí está el archivo histórico no sólo de nuestro puerto, sino también del Puerto Belgrano. Tiene un valor incalculable, pero un futuro incierto. Existe material desde 1890, realizado con letra gótica y con tinta china, por ejemplo, en el que se planificaban las obras a realizar en los puertos. Y obviamente hay planos que datan también de esa época, cartas náuticas y legajos de los primeros empleados que tuvo la repartición. Creo que nadie está teniendo en cuenta el valor de lo que existe ahí dentro, porque nadie me sabe decir qué van a hacer”.

   Y agregó: “Por eso, desde el sindicato pedimos que sean claros y se respete lo que marca la ley en caso de que se decida un traspaso, para que haya responsables en caso de que suceda algo. Hablé personalmente con el Jefe de Logística de la Subsecretaría de Puertos, Luciano Bayo, y no me supo decir nada”.

   En mayo de este año, Luis Pérez ya había hecho saber los perjuicios que genera el cierre de la Dirección de Vías Navegables. Una de ellas es que deja de operar la Torre Mareográfica, que aporta datos muy importantes para todo aquel que navega por esta zona.

   Y añadió: “Es peligroso que quede en manos privadas, tal como se tiene pensado. De esa información se vale la Marina de Guerra Argentina, como también Prefectura y el Consorcio de Gestión, que necesitan conocer las mareas y sus alturas y la intensidad de los vientos”.

   Entre los datos sensibles que aporta, se suma que da la voz de alerta en caso de posibles temporales.

   Afirmó que esa Torre es propiedad del Estado, por lo que el privado la usufructuaría con costos bajos.

   “Y le cobraría al Estado por la información, que es prioritaria para todo aquel que ingrese en la ría”.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias