Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Ganadería: ¿por qué los pesos que hay que ganar están en la nutrición?

“El único secreto es que la vaca esté gorda todo el año", dijo el médico veterinario y productor ganadero Leandro Abdelhadi.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com / Enviado especial a Rosario

   “¿Por qué las vacas pasan hambre aún cuando el ganadero sabe que si no tiene un buen estado corporal no hay preñez? ¡Es lo que quisiera saber!”, dijo el médico veterinario Leandro Abdelhadi, asesor en nutrición y productor agropecuario, en el estand de Advanta en el XXVII Congreso de Aapresid, en Rosario, que volvió a presentar productos (sorgo) para la producción de granos y nutrición animal.

Leandro Abdelhadi. / Fotos: Pool de Periodistas.

   “Habría que hacerle entender a ese productor que, más allá del lucro cesante, hay que considerar cuánta plata tiene invertida en capital hacienda con vacas improductivas”, añadió.

   “Si tengo 100 vacas y 60 son productivas, es preferible vender 30, quedarme con 70 y voy seguir haciendo las cosas bien para 60 terneros y no 100 para producir 60. Prefiere tener un capital de 100 vacas, cuando podría estar produciendo 85 y más por cada 100”, indicó Abdelhadi, quien es asesor y productor ganadero en la Cuenca del Salado, además de investigador asociado a la Universidad de Florida, en los Estados Unidos.

   “El único secreto es que la vaca esté gorda todo el año. La condición corporal es determinante. No requiere gran calidad de alimento, pero sí cantidad en un promedio adecuado”, manifestó.

   La firma presentó en el congreso resultados de ensayos de altura de corte en pastoreo directo de sorgos forrajeros con diferentes características como ser fotosensitivos, azucarados y fotosensitivos/BMR y su impacto en la producción de materia seca. Se lanzaron nuevos sorgos doble propósito con tecnología igrowthth, completando así la paleta de graníferos que ya cuentan con la misma.